Cerveza sin alcohol: cuáles son sus beneficios y efectos negativos en comparación con la tradicional

Es una de las bebidas más consumidas mundialmente con familiares y amigos, pero también tiene sus críticos. Enterate cómo influye en la salud de las personas.

Por Canal26

Sábado 19 de Octubre de 2024 - 20:30

Cerveza; alcohol; bebida. Foto: Unsplash. Cerveza; alcohol; bebida. Foto: Unsplash.

Junto con el vino, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, ya que suele tomarse en reuniones familiares o con amigos. Si bien tiene muchos adeptos, también tiene críticos (por su gusto) y, además, por los efectos del alcohol.

En base a ello, muchas empresas crearon las cervezas 0,0 o sin alcohol, dirigidas especialmente para este grupo de personas. A pesar de ello, hay que recordar que no existe una cantidad de alcohol saludable, ni una copa de vino, ni un vaso de cerveza.

Cerveza; alcohol; bebida. Foto: Unsplash. La cerveza, una de las bebidas más populares del mundo. Foto: Unsplash.

Ahora bien, que sea una mejor opción que la cerveza con alcohol no hace que la sin alcohol sea la bebida más recomendable. Una de las propiedades asociadas a la cerveza sin alcohol es la hidratación. Sin embargo, en ese caso, siempre es preferible el agua.

En términos calóricos, la cerveza sin alcohol suele contener menos calorías que la cerveza tradicional, no hay que olvidar que el alcohol es una fuente importante de calorías vacías. Una cerveza sin alcohol cuenta con 30 kcal por 100 ml que proceden de los hidratos de carbono de absorción rápida.

Cerveza, bebida. Foto: Unsplash La cerveza sin alcohol contiene menos calorías que la tradicional. Foto: Unsplash .

Por otro lado, la cerveza sin alcohol también conserva algunos de los beneficios nutricionales de la cerveza con alcohol, como la presencia de antioxidantes y vitaminas del grupo B

El lúpulo, la cebada y otros ingredientes naturales usados en la elaboración de la cerveza contienen compuestos que pueden tener efectos positivos para la salud, como la reducción de la inflamación y mejora del sistema cardiovascular.

Cerveza; alcohol; bebida. Foto: Unsplash. La cerveza sin alcohol previene daño hepático. Foto: Unsplash.

Por último, en cuanto a los efectos en la salud, beber cerveza sin alcohol no genera los riesgos asociados con el consumo de alcohol, como el daño hepático, aumento de la presión arterial o riesgo de adicción.

De esta manera, la convierte en una opción más segura para personas que deben evitar el alcohol, como las mujeres embarazadas o quienes tienen problemas de alcoholismo.

Cerveza; alcohol; bebida. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

La Noche de las Birrerías: cuándo es y que actividades ofrece para disfrutar con amigos

¿Cuáles son los beneficios de la cerveza sin alcohol?

  • Al contener menos etanol, su efecto respecto a la cerveza con alcohol se traduce en la disminución de las posibilidades de dañar el estómago, el esófago, el páncreas o el hígado.
  • Carácter antioxidante y antiinflamatorio, siendo de gran ayuda a la hora de combatir el exceso de colesterol.
  • Contiene menos calorías que la tradicional.
  • La cerveza es útil a la hora de combatir el insomnio, siendo el lúpulo el ingrediente que provoca este efecto.
  • Una de las razones por las que las personas suelen renunciar a los beneficios de la cerveza sin alcohol es por el factor sabor. Sin embargo, poco a poco se está consiguiendo emular el sabor de su opción tradicional.
Consumo de vino y cerveza. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Consejos infalibles: cómo evitar la inflamación en el estómago después de tomar cerveza

¿Cuáles son los efectos negativos de la cerveza sin alcohol?

  • Es prácticamente imposible elaborar este tipo de bebida sin que el rastro de alcohol sea totalmente inexistente.
  • Las personas que sufren diabetes deben prestar especial atención a estas bebidas, ya que contienen índices glucémicos altos, pudiendo ser muy perjudicial.
  • Su categoría de 0,0 no está regulada. Esta denominación la inventaron las empresas cerveceras para aquellas cervezas que contengan menos de un 1% de alcohol en su volumen.

Notas relacionadas