Durante muchos años se creyó que consumir regularmente y de forma moderada una copa de vino al día podía tener resultados beneficiosos para la salud. ¿Qué señala un nuevo estudio al respecto?
Por Canal26
Domingo 4 de Agosto de 2024 - 13:35
Aunque hasta hace unos años eran muchos los médicos que daban por buenas las afirmaciones de que el vino tenía efectos positivos para la salud, las cosas parecen haber cambiado: el consumo de alcohol no protege al corazón y tampoco previene de enfermedades.
Así lo afirma un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs (Revista de estudios sobre alcohol y drogas, su traducción del inglés) señala que esa creencia no tiene fundamento científico. Aunque un detalle no menor: tampoco la desmiente.
Te puede interesar:
Cerveza sin alcohol: cuáles son sus beneficios y efectos negativos en comparación con la tradicional
Los estudios anteriores a esta publicación sugerían que ingerir todos los días una copa de vino podía ayudar de forma notable a la salud de las personas. Incluso llegando a alargarles la vida, protegía al corazón y prevenía otro tipo de enfermedades.
Empero, en los nuevos análisis se sostiene que aquellos estudios tenían fallas claves en sus razonamientos, dado que se centraban en personas mayores, y no tenían en cuenta las consecuencias del consumo en personas jóvenes, o sea, a largo plazo.
Te puede interesar:
La cerveza, un bien de lujo en el mundo: en qué países puede costar una fortuna y el caso de Argentina
La investigación se sostiene en una revisión sistemática que analiza todas las publicaciones anteriores. Para ello se estudió a 107 personas a lo largo del tiempo, para poder entender la relación entre hábitos de consumo de alcohol y esperanza de vida. El primer resultado arrojado indicaba que los bebedores ocasionales y moderados (incluye a quienes toman una bebida por semana y hasta dos por día) tenían un 14% menos de riesgo de morir con respecto a los abstemios.
Sin embargo, un análisis mucho más pormenorizado empezó a estudiar qué sucede con aquellas personas que comienzan a beber siendo mucho más jóvenes, en promedio, menores de 55 años. Los resultados en esta oportunidad señalaron que el consumo de alcohol moderado no tiene vinculación alguna con la longevidad.
Tim Stockwell, del Instituto Canadiense de Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria (Canadá), explicó entonces que el consumo moderado de bebidas alcohólicas no solo no hace a las personas tener vidas más largas, sino que además conlleva potenciales riesgos para la salud. “Por este motivo, no hay ninguna organización importante vinculada a la salud que haya establecido nunca un consumo de alcohol libre de riesgo”, explicó Stockwell.
1
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
2
Mujeres plenas: el hábito sencillo que recomienda Harvard para aumentar la esperanza de vida
3
Las tres bebidas alcohólicas con mayor graduación: ¿por qué son un riesgo para la salud?
4
"Restaurar la visión": crean un implante ocular capaz de devolverle la vista a pacientes ciegos
5
Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
Mantenete siempre informado