No es ni yoga ni pilates: hay un tipo de estiramiento que es ideal para fortalecer las 4 zonas musculares más resistentes. ¿Cómo se hace?
Por Canal26
Domingo 26 de Mayo de 2024 - 14:41
Al momento de realizar actividad física, hay un paso que no hay que saltarse para prevenir lesiones: el calentamiento. Muchos se olvidan de esta parte que es muy importante en el entrenamiento y que está compuesto de diferentes ejercicios y estiramientos.
Según explica Sports Medicina, cuando entramos en calor, ya sea con estiramientos, ejercicios aeróbicos y de fuerza, se elevará la frecuencia cardíaca, al igual que la temperatura corporal. En ese sentido, cuando se estira un músculo, el organismo aumenta el flujo sanguíneo hacia esa zona y los vasos sanguíneos alrededor del mismo se expanden y el corazón comienza a bombear más sangre.
Te puede interesar:
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
Estirar antes de tu entrenamiento sirve para preparar tus músculos y evitar lesiones. Y hacerlo después de una actividad física te ayudará a prevenir dolores. El calentamiento es crucial para aquellos que arrancaron a entrenar en el gimnasio o en el lugar que sea y deben acostumbrar a su cuerpo a este nuevo hábito.
Pero además, es muy importante para aquellos que quieran mejorar su rendimiento, ya que estirar de forma adecuada favorece la resistencia, la velocidad y, principalmente, la movilidad y la flexibilidad.
En ese sentido, tu cuerpo se encontrará más preparado para una actividad más intensa y sentirás mejoras en la flexibilidad y la movilidad a medida que los vayas haciendo. Cabe resaltar que, este es un proceso gradual que evitará una sobrecarga muscular que termine en lesiones.
Te puede interesar:
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
Hay un ejercicio que sirve para estirar tobillos, caderas, la parte alta de la espalda y la parte posterior del muslo. Si tenés poco tiempo, podés realizar el estiramiento más completo, que fortalece las 4 zonas musculares más resistentes con un solo ejercicio.
Con el ejercicio creado por la compañía Exos estirarás tobillos, caderas, parte alta de la espalda y parte posterior del muslo. Joel Sanders, especialista en rendimiento de la empresa, explica que el objetivo es "alargar y fortalecer simultáneamente", según recoge Men’s Journal.
Te puede interesar:
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
Se trata de un estiramiento dinámico muy sencillo que te llevará unos minutos. Primero tendrás que dar una zancada amplia hasta doblar una rodilla y dejarla a 90 grados. Aquí se estiran principalmente los isquiotibiales. Con 30 segundos es suficiente para mejorar la flexibilidad de este grupo de músculos, según un estudio publicado en Clinical Trial.
El segundo paso es apoyar la mano en el piso del lado de la pierna que está estirada. Una vez colocado en esta posición, intenta que tu espalda esté recta y no la encorves durante el ejercicio. Ahora tendrás que llevar tu otro brazo al suelo entre la mano apoyada y el pie. El último paso es levantar este mismo brazo hacia arriba, girando la zona alta de la espalda.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso