La actividad física es uno de los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, la OMS afirma que el 80% de los adolescentes y adultos no realizan suficiente ejercicio y que la tasa de obesidad es cada vez más alta.
Por Canal26
Martes 6 de Agosto de 2024 - 12:29
La alimentación equilibrada, el buen descanso y el ejercicio físico son los pilares fundamentales para llevar un estilo de vida saludable, hábitos que podrían estar ausentes entre los adultos, y especialmente entre los jóvenes. Ellos caen ante las innumerables tentaciones que tratan de impedirlo. Pero ¿cómo es que el cerebro decide si hacer ejercicio o no?
Al parecer la respuesta la tendría un grupo de investigadores de la EHT de Zúrich (Suiza), quienes realizaron un experimento con ratones para hallar la razón que lleva al cerebro a decidir no hacer ejercicio, cuyo origen estaría en una sustancia química cerebral llamada orexina y por las neuronas que la producen, las cuales podrían ayudar a desarrollar estrategias para fomentar la actividad física si se tratase de humanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los adolescentes y adultos no hacen la cantidad de ejercicio recomendada, lo que podría ser un motivo por el cual la obesidad crece a un ritmo alarmante en la población, por lo que estos resultados serían de mucha importancia para buscar medidas que ayuden a contrarrestar la situación.
"A pesar de estos datos, muchas personas consiguen resistirse a las tentaciones constantemente presentes y hacer suficiente ejercicio", afirmó Denis Burdakov, catedrático de Neurociencia de la ETH de Zúrich. Ante los resultados obtenidos en ratones, los investigadores se encuentran en la espera de verificar que se den de igual manera en los humanos, ya que las funciones cerebrales implicadas son prácticamente las mismas en ambas especies.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
La orexina es una de las más de cien sustancias mensajeras activas en el cerebro, como la serotonina o la dopamina, pero fue descubierta relativamente tarde, hace unos 25 años, mientras que la dopamina es una sustancia clave para la motivación personal. "Nuestro cerebro libera dopamina tanto cuando comemos como cuando hacemos ejercicio, pero no explica por qué elegimos una cosa en lugar de la otra", señala Burdakov.
Para poder llegar a esta conclusión, el equipo llevó adelante un experimento en el que los ratones podían elegir libremente entre ocho opciones diferentes en pruebas de diez minutos, como correr en la rueda y una "barra de batidos" en la que podían disfrutar de un batido estándar con sabor a fresa. Para ello se utilizaron dos grupos de ratones diferentes, unos normales y otros con el sistema de orexina bloqueado, siendo estos últimos los que eligieron quedarse con los batidos, mientras que los primeros pasaron el doble de tiempo corriendo en la rueda.
"Esto significa que la función principal del sistema de la orexina no es controlar cuánto se mueven los ratones o cuánto comen", aseguró el catedrático y agregó: "Más bien, parece fundamental para tomar la decisión entre una y otra, cuando ambas opciones están disponibles". Sin orexina, la decisión se decantaba claramente por el batido, y los ratones renunciaban a hacer ejercicio en favor de comer, aclara el estudio.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso