Un grupo de investigadores del Dolor Espinal de la Universidad Macquarie, de Australia, reveló la actividad física perfecta para hacerle frente a este dolor. Conocé cuál es.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 14:30
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 619 millones de personas padecieron lumbalgia o dolores de espaldas, y estimaron que la cifra aumentará por "envejecimiento" a 843 millones para 2050.
Los episodios repetidos de dolor lumbar también son muy comunes y, siete de cada 10 personas que se recuperan tras haber sufrido esta dolencia, experimentan una recurrencia en el periodo de un año.
Actualmente, para controlar y prevenir la lumbalgia o los dolores de espalda se recomienda combinar ejercicio y educación postural, pero no todos son accesibles para muchas personas por su complejidad.
Te puede interesar:
¿Dolor lumbar?: la solución efectiva para eliminarlo de forma definitiva con un hábito muy sencillo
El Grupo de Investigación del Dolor Espinal de la Universidad Macquarie (Australia) realizó un ensayo clínico para evaluar si caminar podría ser una intervención accesible, eficaz y rentable.
Para ello, los investigadores siguieron entre uno y tres años a 701 adultos que se habían recuperado recientemente de un episodio de dolor lumbar y asignaron aleatoriamente a los participantes a un programa de caminata individualizado y seis sesiones educativas guiadas por un fisioterapeuta durante seis meses o a un grupo de control.
El autor principal del artículo, el profesor de fisioterapia de la Universidad Macquarie, Mark Hancock, dice que los hallazgos podrían tener un impacto profundo en la forma en que se controla el dolor en la zona lumbar.
"El grupo de intervención tuvo menos casos de dolor que limitaba la actividad en comparación con el grupo de control y un período promedio más largo antes de sufrir una recurrencia, con una mediana de 208 días en comparación con 112 días", explicó Hancock.
Y continuó: "Caminar es un ejercicio sencillo, ampliamente accesible y de bajo costo que casi cualquier persona puede realizar, independientemente de su ubicación geográfica, edad o nivel socioeconómico".
"No sabemos exactamente por qué caminar es tan bueno para ayudar a prevenir el dolor de espalda, pero es probable que incluya la combinación de movimientos oscilatorios suaves, carga y fortalecimiento de las estructuras y músculos de la columna, relajación y alivio del estrés, y liberación de endorfinas para sentirse bien", concluyó.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso