Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos de 65 años en adelante deben dedicar en torno a 150 minutos semanales a realizar ejercicio moderado aeróbico.
Por Canal26
Sábado 23 de Noviembre de 2024 - 19:21
Con la llegada del verano y el incremento de las temperaturas, muchas personas mayores tienden a reducir o modificar sus rutinas de actividad física. Sin embargo, mantener un estilo de vida activo es fundamental para preservar la salud física y mental durante esta etapa de la vida.
Sobre esta tendencia, especialistas en geriatría y salud física subrayaron que es posible adaptar los ejercicios a las condiciones climáticas, siempre siguiendo una serie de pautas que garanticen la seguridad y efectividad de los ejercicios a implementar.
El ejercicio ayuda a prevenir caídas y fracturas en adultos mayores.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
La actividad física regular ofrece múltiples beneficios, entre ellos, mejorar el funcionamiento cardiovascular, mantener la tensión arterial en niveles óptimos, reducir el riesgo de enfermedades isquémicas y fortalecer la densidad ósea.
Esto último es especialmente relevante en personas mayores, ya que ayuda a prevenir caídas y fracturas, según explicó David Curto, director médico y de innovación en Sanitas Mayores.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que los adultos mayores realicen al menos 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, como caminar o nadar. Alternativamente, pueden realizar 75 minutos de actividad común o combinar ambas modalidades.
Te puede interesar:
Breathwork, la técnica para combatir el estrés a través de la respiración: cómo practicarlo de forma correcta
Para retomar el ejercicio de manera segura y efectiva, los expertos sugieren incluir una combinación de actividades que trabajen resistencia, fuerza, equilibrio, flexibilidad y estiramientos. A continuación, se detallan algunos ejemplos:
Los especialistas insisten en la importancia de iniciar la actividad física de forma progresiva, especialmente en periodos calurosos. Es crucial evitar la sobreexigencia y realizar ejercicios en horarios frescos, como la mañana o el atardecer, utilizando ropa cómoda e hidratándose adecuadamente.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso