Las personas más longevas del mundo realizan ciertas costumbres que los investigadores destacaron como parte del secreto de su constancia.
Por Canal26
Jueves 18 de Mayo de 2023 - 17:17
En ciertas partes del mundo denominadas "zonas azules", gran parte de sus habitantes logran alcanzar el siglo de vida. Es por eso que dichos territorios son el epicentro de los estudios de los especialistas que estudian el secreto de la longevidad.
Quienes trabajan sobre este tópico observaron que existen ciertos hábitos que quienes llegan a los 100 años practican cada mañana, los cuales se suman a una buena alimentación, ejercicio físico, y un sueño reparador, aunque también la genética tiene su protagonismo. Las "zonas azules", que comprenden puntos como la isla griega de Ikaria, Loma Linda, en California; Cerdenia, en Italia; Okinawa, en Japón y Nicoya, en Costa Rica, son regiones en las cuales las personas viven más años sin hacer un cuidado especial de su salud.
El periodista y escritor estadounidense, Dan Buettner, fue uno de los primeros en indagar en esos territorios, en los cuales exploró los motivos que hacen que se sus habitantes se mantengan saludables. Gracias a sus investigaciones, detectó que en esas regiones se alimentan con una dieta baja en proteínas y mantienen un lazo férreo con sus comunidades.
Leé también: Consejos y ejercicios para combatir los comportamientos impulsivos
Te puede interesar:
El animal que desafía al tiempo y frena el envejecimiento a los cuatro años: ¿la clave para la longevidad?
Te puede interesar:
Vacuna para un cáncer de mama agresivo obtuvo resultados prometedores en el primer ensayo
Encontrar el motivo para ponerse en marcha cada mañana es un hábito que en la cultura japonesa se conoce como "ikigai", y que predomina en la "zona azul" de ese país. El secreto recae en encontrar un motivo para vivir y llevar así una vida con propósito.
La palabra "ikigai" se compone por el morfema "iki", que significa "vida" en japonés y "gai", que podría definirse como "la realización de lo que uno espera". El concepto se basa en pequeñas gestos que marcan un estilo de vida que lleva a las personas a vivir con satisfacción a sentirse realizado.
Te puede interesar:
La ortiga, una planta medicinal que ayuda a eliminar las toxinas y a reducir la glucosa en sangre: cómo consumirla
Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Harvard, las emociones se contagian e influyen en el comportamiento de los grupos como un "efecto dominó" y es muy probable que se torne en algo bueno para uno mismo.
Una de las cosas más importantes detectadas por quienes estudiaron a las personas que viven en las "zonas azules" es el profundo lazo que mantienen con las personas de su entorno y con su comunidad, evidenciando que una vida social saludable es fundamental para una buena salud y para tener una vida más larga.
Te puede interesar:
"Cara de cortisol": la advertencia de los médicos por esta obsesión que se hizo viral en TikTok
Está demostrado que una dieta saludable es esencial para la salud y para alcanzar una mayor expectativa de vida. Según Buettner, en las regiones que habitan personas longevas, la alimentación basada en plantas y la dieta mediterránea es una de las bases de una vida larga y saludable.
Una parte esencial de la dieta es el desayuno. Una mujer de 105 años que vive en Loma Linda, en el estado estadounidense de California, aseguró que comienza el día con un abundante plato de avena cocida a fuego lento a lo que suma dátiles, alimentos con fibra, nueces y un poco de leche de soja. Todo acompañado de jugo de ciruela que, además de ayudar contra el estreñimiento, contribuye a reducir la presión arterial y el colesterol.
Te puede interesar:
Vida saludable: por qué la vitamina D es tan importante para la salud
Uno de los hallazgos de Buettner fue que los habitantes de las "zonas azules" siempre se toman una taza de café matutina, y durante el día beben otras dos o tres.
Según la Sociedad Americana del Corazón, el café está asociado con un menor riesgo de mortalidad. El secreto de la costumbre descubierta por el autor estadounidense es beber el café negro o con muy poca azúcar o un chorro de leche. Si no, lo mejor es cambiarlo por un té.
1
Vacuna para un cáncer de mama agresivo obtuvo resultados prometedores en el primer ensayo
2
Calistenia: la rutina de ejercicios de ocho minutos para aquellos que no pueden ir al gimnasio
3
Alerta por contaminación: una investigación europea encontró mercurio en latas de atún
4
La ortiga, una planta medicinal que ayuda a eliminar las toxinas y a reducir la glucosa en sangre: cómo consumirla
5
Premian a un investigador por descubrir que el Covid-19 persiste en el cerebro y otros órganos
Mantenete siempre informado