Este fenómeno, que se produce de manera "repentina", tiene una explicación detrás que pocos conocen. ¿Puede evitarse?
Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 19:09
Los olvidos repentinos pueden resultar un fenómeno común que todos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas. En ocasiones, estos lapsos de memoria ocurren justo en el momento en que estamos a punto de realizar una acción específica, lo que puede resultar desconcertante. Esto deja en evidencia la complejidad de nuestra mente y lleva a preguntarnos: ¿cuál es la causa de esto?
Una de las razones más comunes tiene que ver con la supresión, es decir, la represión. Esta acción se realiza de forma inconsciente, ya que el cerebro suele bloquear experiencias traumáticas para proteger a los sujetos.
Te puede interesar:
Para los amantes del queso: los recomendados por un neurólogo para mantener un cerebro saludable
Sin embargo, esta no es la única causa posible. El consumo excesivo de alcohol y drogas afecta de forma negativa a la memoria. Además, la depresión puede generar pérdida de interés y dificultades para concentrarse.
Otro factor que tiene gran incidencia es el sueño, motivo por el cual los especialistas hacen énfasis en el correcto descanso. Es fundamental descansar ocho horas para fortalecer nuestra memoria.
Los medicamentos también pueden afectar a la memoria, entre ellos están los antidepresivos, sedantes o remedios para cuadros como resfrío o alergias.
Te puede interesar:
El alimento que jamás se debe consumir porque afecta a la memoria y la salud cognitiva
Si los olvidos se vuelven repentinos, puede tratarse de una enfermedad más compleja, como el Alzheimer. En el olvido patológico la persona no recuerda una situación completa y hay frecuentes reiteraciones de preguntas o comentarios.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por las siguientes situaciones:
Te puede interesar:
Mantener la mente activa: cuál es el hábito que es necesario abandonar para no perder la memoria
El estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, publicó medidas concretas y sencillas que pueden ponerse en práctica para optimizar el funcionamiento del cerebro en lo que respecta a los recuerdos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador
5
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones