Después de los 50 años, la estimulación de la memoria será ideal para mantenerla ágil, lo cual se puede lograr con diferentes juegos de mesa e ingenio. Sin embargo, también existen varios alimentos que serán de gran ayuda para lograrlo si se los incorpora a la dieta diaria.
Por Canal26
Lunes 22 de Julio de 2024 - 14:29
Más de una vez se escuchó decir que la memoria es un músculo más que necesita ser entrenado, ya sea por medio de distintos juegos o actividades que ayuden a estimularla, como los juegos de mesa, crucigramas y sudokus. Sin embargo, como cualquier otro músculo, después de determinada edad necesita de cuidados más específicos.
Si bien la alimentación es uno de los pilares fundamentales para gozar de una buena salud, generando que el cuerpo funcione correctamente, luego de los 50 años es aún más importante, ya que también influye en el cerebro. Este órgano es el responsable de manejar ciertas habilidades que se pueden perder con el paso del tiempo, como la memoria y la velocidad cognitiva, por lo cual lo mejor será estimularlo para mantenerlo lo más ágil posible.
Por esta razón, los expertos recomiendan una serie de alimentos que se deben incorporar a la alimentación diaria, ya que, además de ser ricos en nutrientes, también ayudan a estimular el funcionamiento del cerebro.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Los expertos recomiendan incorporar estos cuatro alimentos para cuidar y estimular la memoria, especialmente, después de los 50 años:
Una clase de alimentos fundamentales para estimular y beneficiar el correcto funcionamiento del cerebro, mientras ayuda a reducir el deterioro cognitivo, son los fermentados, como el yogur, queso, pan, y vinagre, los cuales son producto del proceso de transformación de carbohidratos ya sea en alcohol o ácidos, a través de la fermentación. Este proceso, además de mejorar el sabor, también genera que duren más tiempo.
Los alimentos de hojas verdes, como la acelga, espinaca, e incluso el brócoli son alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas solubles en grasas, las cuales ayuda a proteger al cerebro contra el deterioro cognitivo, gracias a su vitamina K, la cual es fundamental para mejorar la memoria y concentración, sobre todo en adultos mayores.
Es componente, protagonista de una bebida tan popular como el café, es ideal para aumentar no solo la concentración, sino también el enfoque y la función cognitiva en general, en los que se incluyen a la memoria del trabajo y la velocidad del procesamiento mental. De hecho, algunos estudios aseguran que la cafeína puede llegar a tener propiedades que contribuyen a proteger al cerebro de enfermedades neurodegenerativas.
No es novedad que los pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega-3, estas grasas insaturadas beneficiosas, las cuales fueron asociadas con niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso