El cerebro necesita ejercitarse permanentemente para estar activo en todas sus funciones. Descubrí que cosas hacer para tener una mente saludable según un estudio.
Por Canal26
Martes 10 de Septiembre de 2024 - 13:06
Mantener el cerebro activo y la memoria vigente es de las principales preocupaciones cuando el ser humano comienza a hacerse mayor. La adultez tiene un impacto directo en el cerebro y los problemas de memoria no están exceptuados. Sin embargo, los expertos en neurociencia manifestaron que hay un hábito a diario que puede afectar el funcionamiento cerebral a medida que envejecemos.
Si bien hay hábitos recomendados para no perder la memoria, como los juegos de mesa, la lectura y mantener la imaginación siempre activa, los expertos dicen que es necesario romper con la necesidad de mantener una rutina constante para evitar los efectos de acostumbramiento que causa en el cerebro y, por ende, en la memoria.
Muchas veces por tener la necesidad de cumplir con las actividades puede afectar el sistema cognitivo gravemente, ya que todos los días se repite el mismo patrón.
A través de un estudio realizado por especialistas a través de la Encuesta Nacional de Experiencias Diarias, se descubrió que cambiar frecuentemente de actividades diarias y experiencias puede favorecer el mejor funcionamiento cognitivo. Este cambio es favorable para el cerebro.
La investigación evaluó los datos de los participantes encuestados y descubrió que los voluntarios que tenían diversidad en siete actividades diarias, como el trabajo, el ocio y las actividades físicas, terminaron con puntuaciones más altas en el funcionamiento cognitivo que el resto.
Además, los científicos informaron que, en cuanto a la alimentación, una dieta equilibrada y variada conduce a una mejor salud mental y una función cognitiva superior.
Para mejorar la memoria, el estudio indica que es necesario mezclar la rutina de manera inteligente y mantener los hábitos saludables al mismo tiempo para que la mente continúe trabajando y generando conexiones neuronales saludables. De esta manera, los hábitos no afectarán la memoria ni la salud mental.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Si bien se demostró que cambiar de rutina es beneficioso, hay algo que sí debe respetarse: el sueño. Según especialistas de la Universidad de Michigan, dormir menos de ocho horas puede impedir la capacidad de acceder a los recuerdos y formar otros nuevos.
Según la ciencia, hasta una noche con menos de seis horas de sueño puede comprometer severamente la memoria debido a que los nuevos conocimientos no consiguen afianzarse.
Un reciente estudio realizado en ratas por un grupo de científicos de la casa de altos estudios de Estados Unidos reveló que una señal crucial vinculada a la memoria a largo plazo falla cuando se las priva del sueño.
Además, los expertos en neurociencias aseguraron que una noche durmiendo la cantidad de horas necesarias, después de una semana de dormir poco no es suficiente para corregir la señal cerebral.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso