El estudio fue realizado por la Universidad de California y publicado por la revista Nature para mejorar la calidad de vida de las personas.
Por Canal26
Sábado 25 de Mayo de 2024 - 16:03
Una importante investigación científica reveló cuáles son las prácticas que ayudan a ejercitar la memoria, en momentos en donde la mente está dividida por múltiples tareas debido a los constantes estímulos de las nuevas tecnologías.
Esta búsqueda de la Universidad de California fue publicada por la revista Nature y codirigida por la Universidad de Rockefeller, y revela que las prácticas repetitivas de secuencias son claves para entrenar la memoria, ya que este ejercicio no solamente mejora habilidades, sino que induce también a los cambios significativos en las vías del cerebro.
Este novedoso estudio empleó un microscopio para observar cómo los circuitos de la memoria trabajan en conjunto para transformarse constantemente con el entrenamiento y los resultados, fueron que las presentaciones de la memoria se solidificaron con la repetición y ofrecen nuevas perspectivas para abordar los trastornos con respecto a la falta de memoria.
Esta investigación se llevó a cabo con un experimento con ratas, a las cuales se les asignó la tarea de identificar y recordar una serie de olores a lo largo de dos semanas
Con el objetivo de analizar el impacto de la práctica repetitiva en la memoria de trabajo, los investigadores llevaron a cabo un experimento con ratones, a los cuales se les asignó la tarea de identificar y recordar una serie de olores a lo largo de dos semanas y los científicos pudieron distinguir cómo se modificaban los circuitos de la memoria de los roedores a lo largo de los procesos de aprendizaje.
Te puede interesar:
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
Los hallazgos del estudio mostraron cambios significativos en los circuitos de la memoria de trabajo ubicados en la corteza motora secundaria de los ratones, debido a la práctica repetitiva.
Aunque en un momento la representación de la memoria en los ratones era bastante inestable, a medida que repetían la tarea asignada, se familiarizaban con más frecuencia a los olores y los patrones de la memoria comenzaron a solidificarse.
En este sentido, el neurólogo y principal autor de la investigación, el Dr. Peyman Golshani, explicó este procedimiento de forma mucho más sencilla, al compararla con el proceso de una orquesta que debe ser afinada y ensamblada correctamente.
"Imagina que cada neurona en el cerebro toca una nota diferente. La melodía que el cerebro genera al realizar la tarea varía día a día, pero con la práctica constante, esa melodía se vuelve cada vez más precisa y consistente", dijo el científico.
Este estudio refleja entonces que las repeticiones ayudan a la memoria debido a que las respuestas se vuelven automáticas y son fundamentales para profundizar el conocimiento del aprendizaje y la memoria, así también como para abordar nuevas estrategias que podrían ser aplicadas para tratamientos de falta de memoria.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador
5
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones