Un estudio de la Universidad de Harvard comprobó que siguiendo un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses, las personas mejoran la memoria y habilidades cognitivas.
Por Canal26
Domingo 4 de Febrero de 2024 - 12:44
La capacidad de recordar información, esencial para el aprendizaje, para la vida diaria y parte de la salud mental, puede verse afectada por diversas razones; desde el estrés hasta los problemas de atención o con el avance de los años.
Este tema es motivo de estudio de muchos especialistas, y así es como un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard mostró -una vez más- cómo el ejercicio físico puede convertirse en un gran aliado para fortalecer la memoria y potenciar las habilidades cognitivas.
La memoria, como proceso, involucra las tareas de aprendizaje, registro o codificación de información y la "evocación", que es la capacidad de recuperar esos datos cuando se necesitan. Sin embargo, el estrés, el multitasking y los problemas de atención son factores que contribuyen a que la capacidad de recordar experimente fallas con el paso del tiempo.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
La ciencia respalda la idea de que el ejercicio no solo beneficia al cuerpo, sino que también mejora la función cerebral. Según el estudio de Harvard, seguir un programa de ejercicio físico moderado durante seis meses condujo a un aumento en las regiones cerebrales de los participantes del estudio, mejorando significativamente sus capacidades de memoria y pensamiento.
El Dr. Scott McGinnis, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, destacó la importancia de este hallazgo y afirmó que "hay mucha ciencia detrás de esto".
Esta noticia representa un avance significativo en la lucha contra la demencia, especialmente en la prevención de esta enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 55 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer responsable del 60%-70% de los casos.
Te puede interesar:
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
El ejercicio no solo beneficia el cuerpo, también es excelente para el funcionamiento mental. Ayuda a mantener el cerebro en forma al estimular cambios que promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos y la salud de las células cerebrales. Según expertos de Harvard, ¡una de las mejores formas de ejercicio es simplemente caminar!
Además, se observó que la actividad física -como es sabido- mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño, además de reducir el estrés y la ansiedad (todos factores que pueden tener un gran impacto en la función cognitiva)
Más estudios respaldan la idea de que el ejercicio intenso puede proteger nuestro cerebro del envejecimiento. Actividades como correr, nadar, andar en bicicleta o bailar demostraron generar efectos realmente positivos en nuestra capacidad de pensar y recordar.
Para crear rutina y poder disfrutar mejor de los beneficios que otorga el ejercicio físico, el Dr. McGinnis recomendó establecerlo como un hábito regular, como si "tomáramos un medicamento recetado". Se sugiere realizar actividad física moderada, como caminar a paso ligero, durante al menos 150 minutos por semana. Todo esto puede empezar a realizarse poco a poco, e ir aumentando gradualmente a medida que podamos.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso