La avena puede consumirse de distintas formas y tiene múltiples beneficios para la salud. Te contamos por qué es clave consumirla a primera hora del día.
Por Canal26
Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 19:02
El desayuno es considerado la comida más importante del día debido a que los alimentos que se consumen son los primeros después de un periodo de ayuno, derivado de las horas en las que se está dormido. Además, lo que se ingiere en este momento aparece como el motor para empezar las actividades de nuestra rutina diaria.
Es por eso que un desayuno equilibrado puede contribuir a la mejora del rendimiento físico e intelectual, a la vez que proporciona nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente. Según un informe de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), un desayuno saludable proporciona entre el 20% y el 25% de la energía diaria necesaria y debe incluir tres o cuatro grupos de alimentos básicos.
Si bien lo que llamamos “desayuno ideal” puede variar de acuerdo a las necesidades de cada persona, para alcanzar uno completo y equilibrado, se recomienda que haya al menos un alimento de los siguientes grupos:
Por su parte, la avena es un alimento que se destaca por su gran aporte nutricional, por su capacidad para prevenir enfermedades y reducir el riesgo de condiciones crónicas. Este cereal, además, se destaca por ser una rica fuente de proteínas de fácil acceso y de alto contenido en fibra.
Te puede interesar:
Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra
La avena es un alimento natural, que provee una cantidad significativa de micronutrientes esenciales, incluyendo hierro, magnesio, zinc y fósforo, así como tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos. La avena también es una fuente sustancial de potasio y vitamina E, componentes beneficiosos para distintos procesos metabólicos en el cuerpo humano.
Ahora bien, gracias a todos los beneficios que aporta este superalimento, se recomienda incluirlo en el desayuno, aunque en cualquier hora del día también es una opción saludable. La avena puede consumirse en distintas formas, ya sea hojuelas, harina o gránulos, y su versatilidad culinaria permite que pueda ser cocinada de diversas maneras.
La avena puede ser incorporada en un amplio espectro de recetas, facilitando así su consumo regular y el aprovechamiento de sus ventajas para la salud. Puede usarse en tortillas, budines, agregársela al yogurt o a la leche y hasta usarla para batidos.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
5
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
Mantenete siempre informado