Disfrutar sin culpa: secretos para comer rico y sano durante los festejos de Navidad y Año Nuevo

Hay formas muy simples de mantener el equilibrio y evitar caer en excesos. Con estas estrategias, podrás disfrutar sin caer en excesos y cerrar el año de manera saludable.

Por María Laura Ruberto

Lunes 16 de Diciembre de 2024 - 15:00

Comida, Navidad, Año Nuevo. Foto Freepik Consejos prácticos para disfrutar de unas fiestas saludables junto a tus seres queridos. Foto Unsplash

Las fiestas están cada vez más cerca y diciembre promete ser un mes intenso, repleto de reuniones, despedidas de fin de año, escapadas y celebraciones de todo tipo, donde comer y beber más de lo habitual parece casi inevitable. Sin embargo, con algunas estrategias simples, es posible equilibrar los excesos y disfrutar de unas fiestas más saludables y conscientes.

En diálogo con Canal26.com, la nutricionista Aldana Portillo (MN 10467) compartió una serie de consejos prácticos para disfrutar al máximo esta época del año manteniendo el equilibrio nutricional. Cabe resaltar que, disfrutar de lo social es una parte importante de nuestra salud y compartir una comida con tus seres queridos no solo es un placer, sino también una manera de fortalecer los lazos sociales.

Familia, felicidad, fiestas. Foto: Freepik. Cómo disfrutar de unas fiestas saludables. Foto: Freepik.

Quinoa. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios

Cómo mantener los buenos hábitos durante las fiestas

Con el fin de disfrutar de unas fiestas saludables junto a tus seres queridos, la licenciada Portillo compartió una serie de recomendaciones:

  • No abandones la rutina: mantener tu conducta alimentaria al igual que tus otros días y sobre todo tu ritmo de actividad física. Si durante la noche cometiste excesos, no te preocupes, simplemente volvé a tu rutina normal al día siguiente y a lo largo de la semana. La clave está en la consistencia, no en la perfección.
  • No comas de más: escucha a tu cuerpo y no consumas por encima de tu hambre. Importa tanto la calidad, como la cantidad.
  • Mastica bien y controla los tiempos: come lento y mastica bien los alimentos para darle tiempo a los mecanismos de saciedad a que aparezcan. 
  • El agua debe estar presente en todas las comidas: asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día, especialmente en esta época. Además, es crucial moderar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, ya que estas pueden deshidratarte y aportar muchas calorías vacías. Si bebés alcohol, acompáñalo siempre con agua para equilibrar su efecto. También se puede optar por bebidas sin azúcar para evitar el exceso de calorías.

Frutas. Foto: Unsplash Priorizar las frutas y verduras durante esta época te ayudará a mantenerte hidratado. Foto: Unsplash

  • Priorizá verduras y frutas: normalmente las grandes olvidadas y eso es un grave error. Empezar con un plato de verduras, te permitirá saciarte con una ingesta menos calórica.
  • No abuses de la sal y controla el consumo de azúcar: la sal en exceso puede generar retención de líquidos y elevar la presión arterial, mientras que el azúcar en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de problemas metabólicos. Optá por alternativas más saludables, como especias y hierbas, para darle sabor a tus platos y elegí postres con menos azúcar o más naturales como frutas frescas.
  • Opta por preparar nuevas recetas y más saludables: una excelente oportunidad para experimentar en la cocina y darle un giro saludable a tus comidas festivas. Podés buscar alternativas a los platos tradicionales, incorporando ingredientes frescos, integrales y bajos en grasas saturadas.
  • Mantener tu peso durante las fiestas es posible, pero no con sacrificios de última hora para compensar los excesos: en lugar de hacer dietas estrictas o realizar cambios drásticos en tus hábitos alimenticios justo antes o después de las celebraciones, es más efectivo llevar una rutina equilibrada y constante.
  • Disfrutar con familia y amigos cada encuentro: valora estos momentos como una oportunidad para fortalecer vínculos, compartir risas, y crear recuerdos especiales. 

Tragos, Navidad, Año Nuevo. Foto: Freepik. Moderar el consumo de alcohol es muy importante. Foto: Freepik.

Más allá de la nutrición, otro pilar a tener en cuenta durante esta época del año es la salud mental. El último mes del año suele estar marcado por un ritmo frenético, donde intentamos abarcar todo lo que quedó pendiente durante el año.

En estos momentos, es fácil descuidar nuestros hábitos diarios y sentirnos abrumados. Por eso, la organización se vuelve clave: debemos ser realistas sobre lo que podemos manejar ahora y qué tareas es mejor posponer para más adelante.

Navidad, mesa navideña, Año Nuevo. Foto: Unsplash.Compartir una comida con tus seres queridos también es una manera de fortalecer los lazos sociales. Foto: Unsplash.

De más está decir que si tomaste buenos hábitos durante todo el año, no hay nada de que preocuparse. Pero si no lo hiciste y te interesa empezar a cuidar tu cuerpo, nunca es tarde. Siempre es un buen momento para incorporar pequeños cambios positivos en tu vida que, con el tiempo, pueden transformarse en grandes mejoras a nivel físico y mental.

Es muy importante recordar que los hábitos saludables no se construyen de un día para otro, sino que es un proceso que debemos ver a largo plazo donde los permitidos y la comida rica es parte de nuestra vida.

Notas relacionadas