Longevidad: los cinco hábitos saludables que prolongan la vida y le dan una mejor calidad a la salud

Son cuestiones que se conocen ampliamente, pero siempre es importante refrescarlas y saber ponerlas en práctica. Los cinco hábitos que harán que se tenga una vida mucho más larga y con buena salud.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 19:00

Longevidad. Foto: Freepik Los secretos para disfrutar de una vida plena cuando se es mayor. Foto: Freepik.

Para poder disfrutar de una vida más larga y sana, sin sufrir de problemas de salud cuando se alcanza determinada edad, la clave pasa por tener una vida activa y respetar ciertos hábitos que contribuyen a la calidad de vida y al alcance de la longevidad.

Muchos de estos hábitos contribuyen a evitar enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y otros tipos de formas de demencia. 

Ejercicio, longevidad, bienestar. Fuente: Unsplash. Los buenos hábitos contribuyen a una vida más larga y con más calidad. Fuente: Unsplash.

Pacho O' Donnell. Foto: Facebook/Pacho O' Donnell.

Te puede interesar:

Pacho O'Donnell, a los 82 años, y su reflexión sobre la longevidad: "La vejez puede ser una edad activa, creativa y erótica"

Los cinco hábitos que harán que tengas una vida más plena cuando seas mayor

Son cinco los hábitos que pueden contribuir a que se tenga una vida más saludable. Estos son:

  • Hacer ejercicio y moverse: mantener el cuerpo en permanente actividad no solo contribuye a su salud en todo sentido, sino que también es clave para la salud cerebral. La clave aquí es el ejercicio cardiovascular, el cual mejora la circulación y fortalece al corazón. Con todo esto se reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades como el Alzheimer u otras demencias. Entre otras cuestiones, el cuerpo también genera endorfinas y proteínas, lo que hace que se estabilice el ánimo y fomenta el ciclo de sueño. 

Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: X Hacer ejercicios de manera habitual contribuye a la salud física y mental. Foto: X.

  • Mantener actitudes positivas: el optimismo es un factor clave si se quiere disfrutar de una vida más larga y saludable. en ese sentido, las personas que son más positivas tienen mejor desarrollado el sistema inmunológico y sufren menos dolores y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Todo esto lleva a saber gestionar mejor el estrés, reduce el cortisol y evita la inflamación crónica, todos factores asociados a enfermedades neurodegenerativas.

  • Dieta saludable: si bien parece una obviedad, no siempre se aplica. Una dieta rica en frutas, verduras, granos y grasas saludables, tratando de evitar al máximo las azúcares y los ultraprocesados, ayuda a mejorar la calidad de vida y a la longevidad. Con esto no solo se controla el peso, sino que se aportan gran cantidad de nutrientes que combaten el proceso de oxidación del cuerpo y el envejecimiento celular. 

Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash. Una dieta saludable es clave para tener una vida plena. Foto: Unsplash.

  • Saber gestionar el estrés: así como las tensiones en general, saber gestionar las emociones negativas y el estrés es vital para mejorar la calidad de vida. Es por ello que meditar muchas veces puede contribuir a esta acción, en donde el estado de ánimo se ve revitalizado.

  • Consultar de forma regular a un médico especialista: si bien todas estas cuestiones antes mencionadas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, también es necesario recurrir a especialistas médicos que indiquen estudios pertinentes o tratamientos si así se necesitasen. Muchas veces, una visita oportuna al médico contribuye a la prevención de enfermedades o su tratamiento temprano.

Notas relacionadas