Luigi Mangione, el "asesino sexy" que despertó una oscura devoción

Mientras se encuentra detenido en la prisión conocida como "el infierno en la tierra", el acusado de matar al director ejecutivo de la compañía de salud UnitedHealthcare generó una fascinación social inédita.

Por Rebeca Hirschfeld

Lunes 23 de Diciembre de 2024 - 07:39

Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare. Foto: Reuters. Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare. Foto: Reuters.

El pasado 4 de diciembre marcó para siempre la historia de la industria de la salud en Estados Unidos. Ese día Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, fue asesinado a tiros frente al Hilton Hotel en Midtown, en la ciudad de Nueva York. El empresario fue baleado en el pecho por un hombre enmascarado mientras llegaba al hotel para asistir a una conferencia. A pesar de que fue trasladado con vida al hospital Mt. Sinai no sobrevivió, mientras que el agresor huyó rápidamente del lugar.

Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Foto: EFE Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Foto: EFE.

Cinco días después y tras una intensa búsqueda, un joven de 26 años llamado Luigi Mangione fue detenido en Pensilvania como el principal acusado del crimen cuando un empleado del restaurante McDonald’s en el que se encontraba lo reconoció y avisó a las autoridades.

El sitio donde Luigi Mangione fue arrestado por la policía. Foto: Reuters. El sitio donde Luigi Mangione fue arrestado por la policía. Foto: Reuters.

Mauricio Claver-Carone. Foto de archivo: Agencia Noticias Argentinas.

Te puede interesar:

Donald Trump designó a Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina

¿Un ataque simbólico?

Inicialmente, los medios estadounidenses manejaron todo tipo de hipótesis sobre las motivaciones aparentes del asesinato, pero con el correr de los días y el avance de la investigación aparecieron elementos que fueron interpretados como una expresión de frustración hacia el sistema sanitario del país. En pocas palabras, ese "ataque descarado, selectivo y premeditado", en palabras de la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, comenzaba a perfilarse como una especie de "vendetta".

Encontrá más vídeos

"Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero era necesario hacerlo. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían".

Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare. Foto: Reuters. Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare. Foto: Reuters.

La evidencia en su contra comenzó a incrementarse. Al arrestarlo, la policía aseguró haber encontrado una identificación falsa de Nueva Jersey del tipo que aparentemente utilizó el asesino para registrarse en un albergue en Manhattan, así como una pistola impresa en 3D, un silenciador y un fajo de billetes. Asimismo, informaron haber hallado una nota manuscrita que incluía el siguiente pasaje: "Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero era necesario hacerlo. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían". Las aseguradoras de salud, escribió, son "demasiado poderosas y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias". Es así como la hipótesis de una venganza contra el sistema sanitario del país sumó más fundamentos.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Donald Trump aseguró que con su llegada al poder, los cárteles del narcotráfico serán organizaciones terroristas en EEUU

Una oscura fascinación

En paralelo a la investigación, las redes sociales y los comentarios públicos de las notas en los medios digitales comenzaron a reflejar una especie de "simpatía" de algunos usuarios por Mangione, que parecía resumir la frustración de muchas personas afectadas por la falta de atención del sistema sanitario a sus reclamos.

Varias personas se manifestaron a favor de Luigi Mangione, este jueves frente al tribunal federal de Manhattan, en Nueva York. Foto: EFE/ Ángel Colmenares. Varias personas se manifestaron a favor de Luigi Mangione, este jueves frente al tribunal federal de Manhattan, en Nueva York. Foto: EFE/ Ángel Colmenares.

En los días previos a la detención, tres palabras escritas en los casquillos de las balas utilizadas para asesinar a Thompson "Deny", "Defend" y "Depose" (“negar”, “defender” y “deponer”), que parecían hacer eco de las palabras que utilizan las compañías de seguros al rechazar las denuncias de los clientes, se convirtieron en meme.

En poco tiempo, miles de usuarios describían al entonces misterioso asesino como una especie de superhéroe, celebrándolo con homenajes, canciones, 'merchandising' y hasta tatuajes.

Investigación por el crimen de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Foto: REUTERS.La escena del crimen de Brian Thompson. Foto: Reuters.

Gran parte de esta reacción se centró también en su apariencia ya que en internet lo apodaron el "asesino sexy". En menos de una semana, la imagen del joven detenido comenzó a instalarse y sus fotos hasta fueron proyectadas por un DJ en un fiesta en Boston generando la ovación de los presentes.

Proyectan imágenes de Luigi Mangione en un auditorio de Boston. Video: TikTok/nessaa1027.

Al respecto Josh Shapiro, gobernador de Pensilvania, aseguró: "No matamos a personas a sangre fría para resolver diferencias políticas o expresar un punto de vista. En una sociedad civilizada, todos estamos menos seguros cuando los ideólogos toman justicia por mano propia".

Llamativo fanatismo por Luigi Mangione. Foto: Reuters. Llamativo fanatismo por Luigi Mangione. Foto: Reuters.

En simultáneo al inicio de su batalla legal, donantes anónimos aportaron miles de dólares para su defensa a través de varias actividades de recaudación de fondos en línea.

Carteles durante una protesta frente al tribunal federal de Manhattan, donde leyeron las acusaciones de Mangione. Foto: EFE/ Ángel Colmenares. Carteles durante una protesta frente al tribunal federal de Manhattan, donde leyeron las acusaciones de Mangione. Foto: EFE/ Ángel Colmenares.

Benjamín Netanyahu, visitó el lado sirio del monte Hermón. EFE

Te puede interesar:

Dura advertencia de Netanyahu: aseguró que Israel atacará "con fuerza" a los hutíes con la ayuda de Estados Unidos

Punto de inflexión y estado de alerta

En este peligroso contexto, una encuesta realizada por Emerson College Polling reveló que cuatro de cada 10 adultos menores de 30 años en Estados Unidos cree que el asesinato cometido por Luigi Mangione es “aceptable”. Se trata de un número inquietante que puso en estado de alerta a los líderes empresariales.

Encontrá más vídeos

“Las empresas estadounidenses están nerviosas. La gente está en alerta máxima”, comentó días atrás Keith Wojcieszek, director global de inteligencia de Kroll. “Las empresas quieren mejorar su seguridad. El sector de los seguros médicos es el objetivo ahora, pero ¿quién será el próximo?”, cuestionó el el marco de una entrevista con la CNN.

Por su parte, el Departamento de Policía de Nueva York cree que el el asesinato de Thompson podría inspirar a otros a atacar a los líderes empresariales por lo que la situación obligó a los empresarios a replantearse su propia preparación para un panorama difícil debido a un gran descontento social en relación al manejo de algunas de las grandes corporaciones.

Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthCare. Foto: Reuters. El Departamento de Policía de Nueva York cree que el el asesinato de Thompson podría inspirar a otros a atacar a los líderes empresariales. Foto: Reuters.

Mangione ha sido acusado de un cargo federal de asesinato, otro de armas y dos de acoso en Nueva York, pero también fue imputado por la Fiscalía de Manhattan con un total de once cargos, entre ellos uno de asesinato en primer grado que podría computarse como "acto terrorista".

Lo cierto es que si su objetivo era poner de manifiesto el malestar social con el sistema de salud norteamericano lo logró con creces ya que por estos momentos es el hombre más popular de Estados Unidos.

Notas relacionadas