Se suele dar entre los 45 y 50 años, siendo clave incorporar algunos hábitos especiales para disminuir sus síntomas, ya que puede desencadenar otros tipos de patologías. La voz de los especialistas y recomendaciones para cuidar tu cuerpo.
Cada 18 de octubre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha seleccionada de manera conjunta por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la salud de las mujeres durante esta etapa y mejorar sus experiencias en este proceso de transformación, que está rodeado de mitos y tabúes. En diálogo con Canal26.com, la ginecóloga María Laura Martínez (MN 98033) junto a la kinesióloga Verónica Saucedo (MN 9883) profundizaron sobre el tema y brindaron una serie de recomendaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia natural o fisiológica como el “cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas”. Se suele dar entre los 45 y 50 años y durante este periodo es clave incorporar algunos hábitos especiales para disminuir sus síntomas porque, además, puede desencadenar otros tipos de patologías.
Te puede interesar:
La ONU votó sobre la prevención de la violencia contra mujeres y niñas: Argentina, el único país en contra
''El principal mito alrededor de la menopausia es que es un fin, pero la realidad es que es un nuevo comienzo'', explica la Dra. María Laura Martínez (@dramartinezmarialaura), ginecóloga, especialista en medicina funcional (MN 98033) a Canal26.com.
Los principales mitos que surgen en torno a la menopausia. Foto Freepik
''Hace unos años, las mujeres en esta etapa ya estaban fuera del sistema profesional, laboral, sexual o educativo''. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías, los avances de la ciencia y el aumento en la esperanza de vida, la menopausia puede ''alcanzar en muchas personas más de 30 años'', por lo que es muy importante entender que ''no es un fin, sino un comienzo'', añade la Dra. Martínez.
Si bien durante estos años ''pueden aparecer enfermedades como la hipertensión, la dislipemia y la diabetes'' debido al envejecimiento y la disminución de los estrógenos, hay varias estrategias de prevención que se deben tomar desde antes de la perimenopausia.
La perimenopausia significa "alrededor de la menopausia" y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia, marcando el final de los años reproductivos. Suele comenzar a los 40 años, pero algunas mujeres notan cambios desde los 30.
Es muy importante, tener en cuenta que, ''la menopausia no es igual para todas las mujeres, el tratamiento es artesanal porque depende de cada caso, de su historia clínica, de sus enfermedades o comorbilidades, de su estado físico y de su edad'', afirma la Dra.
La menopausia no es igual para todas las mujeres. Foto Freepik
A su vez, la ginecóloga explica que la menopausia ''es un duelo y como todo duelo que uno atraviesa a lo largo de la vida, hay que trabajarlo, ya que si no puede generar depresión''. Si bien durante la menopausia termina la vida reproductiva hablando fisiológicamente, ''con las técnicas de fertilización in vitro es hasta los 52 años por ley''.
Te puede interesar:
La vida de más de 177.000 mujeres corre peligro por la guerra en Gaza, advierte la ONU
En cuanto a los temas más angustiantes durante este nuevo período en la vida de las mujeres, aparecen la falta de deseo sexual y el aumento de peso. Sin embargo, hay que cuestionarse si esto es realmente así y si son consecuencias inevitables.
En primer lugar, Martínez afirma que ''la menopausia no causa aumento de peso incontrolable''. Aunque la disminución de los estrógenos puede traer consigo ''una redistribución de la grasa corporal, con una dieta de alimento real sin ultraprocesado y actividad física se puede mantener el peso''.
''Lo que pasa es que al disminuir los estrógenos, los andrógenos, la testosterona y la fuerza, lo que vos hacías antes y te generaba una respuesta positiva al instante, ahora al no tener las hormonas a tu favor va a costar un poco más. Hay una alteración metabólica por la menopausia, pero es falso que por sí sola sea la culpable del aumento de peso'', detalla la Dra.
Por otro lado, si bien la menopausia ''puede afectar negativamente la vida sexual de la mujer, esto se puede corregir''. Primero hay que ''revisar la definición de deseo'' y segundo, ''muchas mujeres tienen asociada la sexualidad a la fertilidad o a la satisfacción del otro'' y entonces consideran que, durante esta etapa, por fin, se pueden liberar de esas obligaciones.
''Aunque no se pueda creer en pleno siglo XXI, yo lo veo todos los días. Hay casos en los que no se siente la sexualidad como un punto de placer personal o desde lo personal, sino como una satisfacción del otro de la cual me libero'', finaliza.
Te puede interesar:
Las mujeres de Afganistán se revelan contra los talibanes: protestas tras la prohibición de cantar en público
Los hábitos que se deben tomar en esta etapa son los mismos que uno debería tener durante toda su vida, sin embargo, hay que ''hacer más foco en una dieta antiinflamatoria, rica en alimentos reales, evitar ultraprocesados, incorporar alimentos que contengan calcio, omega-3, suplementos y terapia hormonal de reemplazo si están indicados y si el paciente lo necesita''. También ''es muy importante la actividad física de fuerza y disminuir el consumo de medicación que no sea estrictamente indicada por su médico'', detalla la especialista.
Durante la menopausia, los ovarios de la mujer dejan de liberar óvulos y el cuerpo produce una cantidad menor de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. “El estrógeno es una de las hormonas femeninas que estimula el metabolismo del calcio”, explica Verónica Saucedo (@licveronicasaucedo), Lic. en Kinesiología y Fisiatría, osteópata, especialista en ergonomía y rehabilitación deportiva y docente universitaria (MN 9883)a Canal26.com
Los estrógenos actúan en la regeneración del hueso y por eso es muy importante que la mujer, previamente a la perimenopausia o la menopausia, entrene la fuerza mínima 3 veces por semana porque ''la carga lo que hace es estimular el metabolismo del calcio de manera mecánica'', afirma la licenciada.
“La parte nutricional y la parte de ejercicio físico son dos pilares fundamentales. Uno sin el otro no sirve. Las mujeres que consumen calcio, pero que no levantan peso, no van a generar más masa muscular. Probablemente en el estudio de laboratorio aumente el calcio, pero no significa que vaya a evitar algún tipo de fractura, ya que el hueso sigue debilitado porque le faltó trabajo de carga'', detalla Verónica Saucedo.
La parte nutricional y la parte de ejercicio físico son dos pilares fundamentales
Esto significa que, ''el hueso recibe un alimento desde la comida y un alimento desde el aspecto mecánico''. Lo mecánico es ''el movimiento, el ejercicio, el levantamiento de peso, lo que trabaja la fuerza muscular, qué refuerza la masa ósea'', agrega la kinesióloga. De esta forma, ''se fortalece el hueso y se previene la osteoporosis y la osteopenia, que es cuando se empiezan a formar poros en los huesos y se vuelven mucho más frágiles''.
En ese sentido, la Dra. Martínez coincide y afirma que ''es necesario realizar actividad de fuerza y consumir calcio para prevenir la osteoporosis, ya que el músculo fuerte va a sostener un hueso para que no se descalcifique ni se debilite. Además, va a favorecer la llegada de ese calcio incorporado por la dieta a ese hueso''.
Los síntomas de la menopausia. Foto Freepik
Por último, la licenciada Saucedo remarca que todas las mujeres tienen que saber que ''es muy importante levantar peso y hay que desterrar el miedo. No es necesario levantar una cifra extraordinaria, sino que con cargas moderadas y consistencia en el entrenamiento, de 3 a 4 veces por semana, se pueden lograr muchas cosas'', haciendo hincapié en que la fuerza muscular es vital para cuidar el hueso, evitar caídas, fracturas y lesiones, tanto en la mujer como en el hombre.
Te puede interesar:
¿Hombres o mujeres?: un estudio reveló qué género envejece más rápido y por qué
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso