¿Tenés un gato en casa?: los increíbles beneficios que traen a la salud física y mental

Estos pequeños felinos son capaces de detectar el estado de ánimo de sus dueños, ofreciendo compañía y consuelo.

Por Canal26

Jueves 8 de Agosto de 2024 - 15:40

Gatos. Foto: Unsplash. Gatos. Foto: Unsplash.

Tener un gato en el hogar no es una tarea sencilla. No todo gira en torno a su lindura, sino que estos pequeños felinos requieren de tiempo y cuidados especiales. Sin embargo, su presencia en la casa no solo es gratamente recibida, sino que también trae beneficios para la salud. 

Este jueves 8 de agosto, fecha en la que se celebra el Día internacional del gato, enumeramos todos los beneficios que la presencia de estos pequeños animales genera en sus dueños.

Gatos, mascotas. Foto: Unsplash. Los gatos traen beneficios sobre la salud. Foto: Unsplash.

Gato. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano

Los beneficios de tener un gato

Los gatos mejoran la salud mental en muchos aspectos. Son capaces de detectar el estado de ánimo de sus dueños, ofreciendo consuelo en momentos difíciles. Además, ayudan a combatir la soledad y proporcionan una fuente constante de entretenimiento y alegría a quienes los rodean.

Acariciar a un gato, observar su comportamiento o simplemente tenerlo cerca puede incrementar los niveles de oxitocina, hormona que induce sentimientos de felicidad.

Gatos blancos. Foto Unsplash. Acariciar a un gato libera oxitocina. Foto Unsplash.

Estos felinos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, gracias a la reducción del estrés que generan. Sus ronroneos también tienen un efecto calmante y pueden ayudar a disminuir la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Un estudio de la Universidad de Manchester descubrió que las personas con trastornos mentales graves, como la depresión y la esquizofrenia, se benefician de la compañía de un gato, ya que les proporciona un sentido de propósito y les ayuda a establecer rutinas diarias. Esto deja en evidencia el poder que pueden llegar a tener estos pequeños animales. 

Gato. Foto Freepik

Te puede interesar:

¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen

No todo es salud mental

Sin embargo, no todos sus beneficios tienen que ver con la salud mental. Los gatos fomentan la actividad física y mental a través del juego. Tanto el animal como el dueño se mueven y distraen durante este momento. Las actividades de enriquecimiento, como esconder juguetes o usar rompecabezas de comida, son esenciales para mantener a los gatos mentalmente activos. 

Gatos blancos. Foto Unsplash. Los gatos hacen que los dueños creen rutinas. Foto Unsplash.

Tener un gato, también, fomenta la creación de rutinas saludables. Esto se debe a que requieren de cuidados diarios, como alimentación, limpieza y tiempo de juego; responsabilidades que ayudan a que los dueños establezcan una rutina. 

Por último, observar su comportamiento puede potenciar la imaginación. Cualquier momento cotidiano puede ser una oportunidad para el juego y la diversión. 

La emotiva historia de Max. Foto Noticias Ambientales

Te puede interesar:

La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató

Sus cuatro comidas favoritas

Hay algunos alimentos que aparecen representados hace mucho tiempo a los gatos, incluso en películas o caricaturas. De todos modos, es bueno conocer cuáles son sus favoritos y si efectivamente pueden comerlos.

  • Carnes y pescados: muchas veces, la desesperación de un gato al oler una preparación con carne o pescado puede ser total. Esto demuestra su pasión por estas comidas, que hacen que deseen un pedazo, por lo que se puede preparar sin condimentos para darles a nuestras mascotas. Además, tienen hemoglobina, algo que resulta positivo para ellos.
  • Lácteos: es habitual que los gatos disfruten de este tipo de productos, como puede pasar con un queso o un yogurt. De todos modos, se recomienda verificar que no sean intolerantes a la lactosa.
  • Cereales: los cereales y sus derivados, como arroz o pasta, pueden caerle muy simpático a nuestros animales, aunque se recomienda que se les de solo en ocasiones especiales y con cierta distancia de tiempo.
  • Frutas: otra opción para nuestros felinos son las frutas, aunque no resultan ideales para ellos. Más allá de su interés y su búsqueda por comerlas, se recomienda ofrecerles sandía y melón, aunque muy de vez en cuando.

Notas relacionadas