Proteger a nuestras mascotas: qué enfermedades pueden contraer perros y gatos si toman agua de lluvia

A fin de cuidar mejor a nuestros amigos de cuatro patas, siempre hay que estar atentos con las cosas que beben y comen.

Por Canal26

Domingo 18 de Agosto de 2024 - 20:25

Perros y gatos. Foto: Unsplash Los consejos para cuidar mejor de tus mascotas. Foto: Unsplash.

El cuidado de las mascotas siempre es una prioridad para las personas que las tienen, y por eso es tan importante estar informado acerca de qué hay que hacer y qué no a la hora de darles una mejor calidad de vida.

En ese sentido, expertos afirman que no es saludable dejarles consumir agua de lluvia, y explican los motivos, dado que les puede generar graves enfermedades. 

Perros y gatos. Foto: Unsplash Perros y gatos, ¿por qué no hay que dejarles tomar agua de lluvia? Foto: Unsplash.

Gato. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano

¿Por qué las mascotas no pueden consumir agua de lluvia?

Cuando salen a pasear los perros se sienten muy a gusto tomando agua de los charcos y de cualquier rincón que puedan encontrar, y algo similar sucede con los gatos, que pueden llegar a tener acceso a agua de lluvia en algún balcón o patio que tenga su hogar.

Sin embargo, expertos afirman que el agua de lluvia e incluso los charcos estancados pueden ser un lugar propicio para que haya bacterias que les pueden generar graves enfermedades. 

Perros, felicidad. Foto Unsplash. Hay que tener cuidado con lo que beben los perros en la calle. Foto Unsplash.

Una de ellas, la más preocupante, es la leptospirosis, que es una infección causada por la bacteria Leptospira spp, la cual afecta de igual manera a perros y gatos. Esta bacteria se transmite principalmente a través de la orina de roedores y otros mamíferos, la cual puede contaminar el agua de lluvia de las calles. Los animales afectados, si no reciben tratamiento adecuado, pueden sufrir daños renales severos.

Además, en el caso de los gatos, estos pueden transmitirles enfermedades a los humanos, por ejemplo la causada por Bartonella henselae, otra bacteria que podría afectar a las personas, por ejemplo, a través de los arañazos.

En este ejemplo, esta bacteria genera infecciones en la piel y ganglios linfáticos. Es imprescindible buscar ayuda médica si es que aparecen síntomas. 

Gatos, mascotas. Foto: Unsplash Los gatos pueden transmitirles enfermedades a los humanos. Foto: Unsplash.

Por todo esto, para evitar cualquier tipo de enfermedad para las mascotas, resulta crucial mantener el calendario de vacunas actualizado, no solo para prevenirlos de cualquier bacteria ante un eventual consumo de agua contaminada, sino que también los previene de cualquier otro contagio que podría afectarles severamente la salud.

Notas relacionadas