Las mascotas también pueden sufrir alergias: cuáles son los síntomas y cómo tratarlos durante la primavera

Los animales también perciben las modificaciones de temperatura y las complicaciones que puede traer el cambio de estación.

Por Canal26

Jueves 12 de Septiembre de 2024 - 09:42

Veterinario. Fuente: Unsplash. Veterinario. Fuente: Unsplash.

Con la llegada de la primavera y la polinización, también comienza la temporada de alergias tanto en personas como en las mascotas, ya que aumentan las partículas que pueden generar picazón y algunas reacciones en la piel. Y al igual que en los humanos, los perros y los gatos se ven afectados por los niveles de alérgenos en el ambiente.

Como ellos son mucho más sensibles a los olores y a los cambios de temperatura, pueden manifestar diversos síntomas que pueden ser pasados por alto si no se les presta atención.

Veterinarios, mascotas. Foto: Pexels. Las consultas veterinarias son importantes para prevenir alergias. Foto: Pexels.

Por este motivo, es importante observar el comportamiento de nuestros perros y gatos para poder brindar atención médica ante cualquier reacción alérgica. Es importante conocer los síntomas y las formas de tratamiento que pueden mejorar significativamente en la calidad de la vida de nuestros compañeros de cuatro patas durante esta temporada.

Gato. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano

Cuáles son los síntomas de alergias en las mascotas

Según los veterinarios, las mascotas suelen tener síntomas similares a los de los humanos, pero en los perros y gatos, los más comunes son los siguientes:

  • Picazón excesiva.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Problemas en las orejas como inflamación o infecciones recurrentes.
  • Rascado constante o lamerse obsesivamente una parte del cuerpo.
  • Pérdida de pelo en áreas localizadas.
  • Molestias respiratorias.

Gatos y perros. Foto Freepik. Gatos y perros también pueden sufrir alergias. Foto Freepik.

Además, los animales pueden presentar estornudos, secreción nasal, ojos llorosos e incluso inflamaciones que deben ser tratadas adecuadamente por un veterinario para poder llegar mejor a su diagnóstico.

Sin embargo, es clave mantener el entorno del animal limpio y libre de alérgenos es un primer paso importante. Esto incluye lavar con frecuencia su cama, los juguetes y cualquier otro objeto con el que la mascota entre en contacto, incluyendo también su plato de comida y agua.

Además, puede ser que necesiten tratamientos específicos para controlar las reacciones alérgicas y en algunos casos, se recomienda baños con shampoos especiales hipoalergénicos para calmar la piel irritada. También es fundamental seguir las recomendaciones del profesional sobre la dieta y posibles cambios en la alimentación que puedan ayudar a minimizar las reacciones alérgicas.

Notas relacionadas