Según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, estos costos ocultos se manifiestan en forma de enfermedades, agotamiento de recursos naturales y reducción de la productividad laboral.
Por Canal26
Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 13:09
La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, publicó un informe alarmante que revela los "costos ocultos" que el sistema agroalimentario actual impone a la salud, el medio ambiente y la sociedad. Según este informe titulado "El estado mundial de la agricultura y la alimentación" en 2023, estos costos ascienden a "por lo menos" 10 billones de dólares al año.
Estos costos ocultos se manifiestan en forma de obesidad y otras enfermedades, agotamiento de recursos naturales y reducción de la productividad laboral. Son consecuencia de "ineficacias del mercado, las instituciones y las políticas". Más del 70% de estos costos se relacionan con dietas poco saludables ricas en alimentos ultra procesados, grasas y azúcares.
Además de afectar a la salud, estos costos impactan en el mercado laboral al causar pérdidas de productividad, especialmente en países con rentas medias y altas. Aproximadamente una quinta parte de estos costos está vinculada al medio ambiente, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero, nitrógeno y cambios en el uso de la tierra y el agua.
Los países de bajos ingresos son los más afectados, ya que estos costos representan más del 25% de su Producto Interno Bruto (PBI). Por otro lado, países de ingresos medianos y altos experimentan una carga menor en términos proporcionales.
Te puede interesar:
Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, subrayó la importancia de medir estos costos ocultos para identificar sus fuentes y actividades asociadas en los sistemas agroalimentarios. También menciona que China, Estados Unidos e India lideran en términos absolutos los costos, pero países como la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y la República Centroafricana enfrentan costos sociales ocultos desproporcionadamente altos.
El primer paso para acabar con los costos ocultos es "medirlos, identificando en los sistemas agroalimentarios dónde son más significativos y debido a qué actividades", expresó el economista.
El informe sostiene que el valor de lo sistemas agroalimentarios "no está en duda", pero aboga por un análisis "más regular y detallado" por parte de los gobiernos y el sector privado de los "verdaderos" costos a través de una "auténtica contabilidad de costos", seguida de "medidas para mitigar estos daños".
La FAO hace un llamado a realizar un análisis más detallado y regular de los verdaderos costos por parte de gobiernos y el sector privado a través de una auténtica contabilidad de costos. Propone un proceso de evaluación de dos fases, primero a nivel nacional para concienciar sobre la cuestión y luego evaluaciones más específicas para priorizar soluciones y adoptar medidas transformadoras. Estas medidas se presentarán en un informe que la FAO publicará en 2024.
1
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
La lluvia que duró millones de años y cambió a la Tierra para siempre
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro