Por Canal26
Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 04:46
Johannesburgo, 25 nov (EFE).- Namibia celebra el próximo miércoles unas elecciones generales a las que la Organización Popular del Sudoeste de África (SWAPO, en inglés), que dirige el país desde su independencia de Sudáfrica en 1990, llega en sus horas más bajas y con tareas pendientes como la desigualdad y el desempleo.
Estas son las cinco claves para seguir unos de los comicios más competitivos de las últimas décadas en este país de África meridional, conocido por su estable democracia:
1. ¿Qué se vota?
Más de 1,4 millones de votantes registrados -de una población total de unos tres millones- están llamados a las urnas para escoger a su próximo presidente y a 96 miembros electos de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento), que cuenta con 104 escaños, si bien el jefe del Estado designa a ocho legisladores.
El presidente se elige mediante el sistema de dos vueltas. Si ningún candidato obtiene más del 50 % en la primera ronda, se celebrará una segunda vuelta. Ninguna votación presidencial anterior en Namibia ha pasado a una segunda vuelta.
Un total de 15 candidatos optan a la Presidencia tras la muerte el pasado febrero del presidente Haige Geingob (2015-2024).
Tomó entonces las riendas como mandatario interino Nangolo Mbumba, pero la candidata oficialista será la actual vicepresidenta e histórica militante de la SWAPO Netumbo Nandi-Ndaitwah que, de ganar, se convertiría en la primera mujer en presidir el país.
Uno de sus principales rivales será Panduleni Itula, que irrumpió con fuerza en las elecciones presidenciales de 2019, logrando un 30 % de los votos, el mejor resultado de la oposición desde la independencia del país.
Itula lidera el partido de los Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), que fundó en 2020 tras ser expulsado ese año del SWAPO y que todavía no cuenta representación parlamentaria.
3. Estabilidad pero desigualdad
Namibia, una nación rica en minerales como diamantes y uranio, destaca como una de las democracias más estables de África, y cuenta con libertad de prensa e independencia judicial.
Las políticas macroeconómicas le han permitido reducir a la mitad sus niveles de pobreza desde la independencia y convertirse en un país de ingresos medianos altos, según el Banco Mundial (BM).
Sin embargo, los namibios viven todavía en una de las sociedades más desiguales del mundo, solo por detrás de Sudáfrica, según el índice de Gini, herramienta usada para medir la desigualdad en los ingresos.
Además, el desempleo fue de cerca del 20 % en 2023, un porcentaje dos veces superior entre los jóvenes.
La agenda política de Namibia se ha visto marcada durante los últimos años por las conversaciones con el Gobierno de Alemania, que, tras un lustro de negociaciones, reconoció en 2021 que las masacres cometidas contra los pueblos herero y nama por el Imperio Alemán entre 1904 y 1908 fueron "un genocidio".
Como "gesto de reconocimiento", Berlín anunció que sufragaría un programa de desarrollo en Namibia por 1.100 millones de euros durante 30 años.
Sin embargo, opositores y representantes de los pueblos masacrados, que exigen indemnizaciones individuales a las que se niega Alemania, acudieron en enero de 2023 a la Justicia namibia para exigir la renegociación de la declaración conjunta de 2021 para que el proceso incluya a descendientes de las víctimas.
El país, además, sigue sin respuestas para el desigual reparto de la propiedad de la tierra, legado también de la etapa colonial.
Con una línea de costa de cerca de 1.600 kilómetros en el océano Atlántico, la pesca es una de las principales industrias en Namibia y representa aproximadamente el 20 % de sus ingresos por exportaciones.
La seguridad marítima es una prioridad para el país, que realiza con patrullas conjuntas con naciones vecinas, entre otras medidas.
Así, espera reducir sus pérdidas económicas por pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, que ascienden a más de 78 millones de euros anuales.
En relación con el sector, la SWAPO llega a los comicios con su reputación manchada por el mayor escándalo de corrupción de los últimos años, que estalló en 2019 y por el que dos ministros -entre otros- fueron detenidos a la espera de juicio por sobornos pesqueros millonarios pagados presuntamente por una empresa islandesa. EFE
jhb-lbg/pa/alf
1
Guatemala decomisa casi 2.000 paquetes de cocaína transportados en una "lancha rápida"
2
Rusia derriba 25 drones ucranianos sobre cuatro de sus regiones
3
La tormenta Bert continúa ocasionando alteraciones en el Reino Unido
4
Un globo aerostático chino sobrevuela las cercanías de Taiwán por primera vez en 7 meses
5
Un muerto al estrellarse un avión de carga en Vilna