Cuáles son los chequeos y estudios de salud que hay que hacerle a un gato recién adoptado

La salud de nuestras mascotas es muy importante, por lo que resulta clave conocer los pasos siguientes a la adoptación de un animal doméstico.

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 09:56

Gato en el veterinario. Foto: Unsplash. Gato en el veterinario. Foto: Unsplash.

La llegada de una nueva mascota a una casa puede generar mucho entusiasmo, además de la alegría por contar con un integrante más de la familia. Sin embargo, este hecho también arrastra una importante responsabilidad, ya que hay que seguir detallados pasos para asegurar la salud del animal. En este caso, hay que repasar los estudios y chequeos que se deben realizar a un gato apenas se lo adopta.

Un compañero gatuno trae grandes ventajas para una casa, en especial para los más pequeños, ya que pueden divertirse y aprender a convivir con ellos desde pequeños. Como toda especie, un gato debe tener ciertos cuidados que no pueden ignorarse, por lo que hay que tomar manos a la obra. 

Gatos en el veterinario. Fuente: Pexels. Una visita al veterinario es clave para conocer la salud de nuestro nuevo gato. Fuente: Pexels.

Gato; felino; mascota. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Despertar a los gatos de sus siestas puede poner en riesgo su salud: ¿por qué?

Qué estudios hay que hacerle a un gato después de adoptarlo

En distintas oportunidades, una familia decide adoptar una mascota sin conocer en detalle el pasado de ese animal. Esto puede incluir conductas, personalidad y, sobre todo, cuestiones médicas. El primer paso recomendado es acudir a un profesional, para que el veterinario pueda hacer un análisis del estado del animal.

El chequeo inicial sobre el felino tendrá una desparasitación, además de vacunaciones que estén vinculadas con el tiempo de vida que tenga el gato. Además, algunos síntomas que presente en los primeros días de convivencia pueden ser mencionados al profesional, para darle más información sobre su estado.

Gatos. Foto: Unsplash. Realizar distintos estudios y chequeos es clave para prevenir enfermedades en los felinos. Foto: Unsplash.

En caso de que se halle un virus en su organismo, es importante que se pueda aislar por un periodo breve al animal para no expandir las complicaciones de salud en otros integrantes de la familia. La buena noticia es que están disponibles distintos estudios para descartar enfermedades, como pueden ser el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y la leucemia felina.

Puede que también se recete la ingesta de una pastilla que proteja al gato del ingreso de pulgas a su cuerpo, aunque también se puede aplicar una pipeta que, si bien no suele tener el mismo nivel de efectividad, puede ser menos invasiva para nuestra mascota.

Gatos blancos. Foto Unsplash. Los gatitos pueden haberse alguna enfermedad antes de ser adoptado. Foto Unsplash.

Claro que el alimento y cajas sanitarias son otros puntos a tener en cuenta a la hora de adoptar a un felino, aunque siempre lo principal es la salud. 

Notas relacionadas