El exótico mate que San Martín disfrutaba durante su exilio europeo

Para 1816 ya era consumido, así que varios de los personajes que vemos en los libros de historia tenían la costumbre de disfrutar de esta infusión. Entonces, ¿qué pasó con San Martín?

Por Canal26

Viernes 16 de Agosto de 2024 - 15:20

José de San Martín José de San Martín

Si le preguntamos a un extranjero o incluso a nosotros mismos cuáles son las comidas y bebidas que nos definen como argentinos, el mate estaría entre las palabras más mencionadas. Esta infusión nos ha acompañado en toda nuestra historia y en cada momento, ya sea en una reunión de amigos o como cómplice de alguna jornada de estudio o trabajo. Pero, ¿a nuestro máximo prócer, José de San Martín, le gustaba?

Fueron los nativos guaraníes quienes comenzaron a utilizar primero las hojas del árbol de la yerba mate. La planta es originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del río Uruguay y ellos la utilizaban como bebida e incluso moneda de cambio al realizar algún tipo de trueque con otros pueblos. Los guaraníes llevaban en pequeñas bolsitas hojas de yerba tostadas y trituradas, cuando no las usaban para tomar mate la mascaban.

Los Jesuitas se encargaron de que la yerba mate sea conocido entre la llamada "civilización" al introducir el cultivo en las reducciones. Para 1816 ya era consumido, así que varios de los personajes que vemos en los libros de historia tenían la costumbre de disfrutar de esta infusión. Entonces, ¿qué pasó con San Martín?

José de San Martín. Foto: archivo Google. José de San Martín. Foto: archivo Google.

Yapeyú. Foto: Instagram Municipalidad de Yapeyú.

Te puede interesar:

Belleza e historia: cuáles son los atractivos turísticos de Yapeyú, el pueblo correntino donde nació José de San Martín

Un mate poco convencional

Benjamín Vicuña Mackenna escribió en 1863 una de las primeras biografías sobre el Libertador: "¡Cosa extraña! Siendo argentino, casi paraguayo, el general no hacía uso nunca del mate en Europa; más por una ingeniosa transacción con sus viejos hábitos se servía el té o café en aquel utensilio y lo bebía con una bombilla de caña".

El mate fue fiel acompañante de los revolucionarios que pelearon por la independencia. En cada posta, parada del camino, había esta infusión esperando para el viajero, para el representante de una provincia que se dirigía a alguna reunión o para un mensajero que iba a llevar algún recado.

Equipo de mate de café que consumía San Martín. Foto: Museo Histórico Nacional Equipo de mate de café que consumía San Martín. Foto: Museo Histórico Nacional

Pero según relatos de testigos de la época, al llamado padre de la patria no le gustaban los mates. Lo que él bebía era el “mate de café” , pero no era sólo costumbre de Don José. El militar, escritor, exgobernador de Chaco y expresidente de la Cámara de Diputados, Lucio V. Mansilla, también era habitué.

En cuanto al mate que conocemos fue declarado "infusión nacional" por el Congreso en 2013, pero fue recién en 2015 cuando se celebró el primer Día Nacional del Mate: el 30 de noviembre de 2015.

José de San Martín: El legado. Foto: 26 Historia / Canal 26.

Te puede interesar:

José de San Martín, el legado: Padre de la Patria y Libertador de América

Mitos y verdades del mate

Para empezar, hay que destacar aquellas afirmaciones que sí son ciertas, como que el mate tiene propiedades antioxidantes y cafeína. Esta bebida contiene un poder antioxidante, incluso más alto que el té verde y el vino tinto, además de que la cafeína que posee puede ayudar a evitar los calambres, gracias a las vitaminas y minerales que se encuentran en su composición.

Mate. Foto: Pexels. Mate. Foto: Pexels.

Otra verdad es la acidez que puede llegar a producir causado por los compuestos que puede ocasionar algún tipo de malestar digestivo. Esta es la razón por la cual se recomienda no tomar esta infusión cuando uno se encuentra en ese estado.

Pero hay varios mitos que es mejor desmentirlos: beber mate adelgaza, algo que es completamente falso. Tal es el caso del mate dulce, ya que al ponerle azúcar pasa a convertirse en una fuente de calorías vacías.

Notas relacionadas