La hija del Libertador, Mercedes Tomasa, tuvo dos hijas que pasaron a la historia por diversos motivos. Qué fue de su vida y por qué los restos de una de ellas no está en la Argentina.
El 12 de noviembre de 1812, José de San Martín y Remedios de Escalada se casaron en Buenos Aires. Ella tenía 14 años, él 34. No fue un matrimonio feliz y solo pasaron un período juntos, pero el necesario para que ella pueda dar a luz a Mercedes Tomasa.
Con el tiempo su hija se convirtió en su confidente y acompañante en el exilio del Libertador junto a su esposo y sus dos hijas, María Mercedes y Josefa. ¿Qué pasó con ellas?
Te puede interesar:
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
Nació el 24 de agosto de 1816, para ese entonces su padre era el gobernador de la Intendencia de Cuyo y se encontraba en plenos preparativos para la campaña al Perú. Motivo por el cual al año siguiente se volvió con su madre a Buenos Aires, viviendo en lo de sus abuelos José Escalada y Tomasa Quintana.
Al cumplir dos años la salud de Remedios empeoró, quedando al cuidado de sus abuelos mientras su padre se dirigía a Chile para continuar la campaña Libertadora. Su madre murió de tisis el 3 de agosto de 1823 y sin cumplir su último deseo de volver a ver a su esposo.
A fines de aquel año San Martín regresó a Buenos Aires para organizar su exilio a Europa que se concretaría el 21 de febrero de 1824 junto a su pequeña hija. Ya instalados en el Viejo Continente, Mercedes estudió en el Hampstead College de Londres para luego encontrarse en Bélgica con su padre.
Te puede interesar:
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
Padre e hija, viviendo en Boulogne-sur-Mer, enfermaron de cólera en 1831 y debieron ser atendidos por Mariano Severo Balcarce con quién Mercedes contraería matrimonio el 13 de septiembre de 1832.
La pareja debió volver a Buenos Aires porque Balcarce debía resolver temas políticos. Aquí nació su primera hija, María Mercedes, en 1833. En 1835 ya estaban de regreso en Francia donde Josefa, la segunda y última hija del matrimonio, nació en Le Grand-Bourg.
Cuando murió el Libertador, el 17 de agosto de 1850, la familia se mudó a Brunoy, en las cercanías de París. Allí fallecería Mercedes el 28 de febrero de 1875 a la edad de 58 años, mientras que su esposo lo haría el 20 de febrero de 1885.
Te puede interesar:
El año en que Buenos Aires dejó de ser la capital de Argentina
La mayor, María Mercedes, nació el 14 de octubre de 1833, en Buenos Aires. Su madrina de bautismo fue su bisabuela, Doña Tomasa de la Quintana, y su padrino, Mariano Moreno, el único hijo del miembro de la Primera Junta fallecido años antes. Pero su vida se terminó demasiado pronto, a los 27 años.
La mala administración de un medicamento le causó la muerte el 21 de mayo de 1860. Sus restos estuvieron 19 años junto a su abuelo en la Cripta familiar de Brunoy, hasta el regreso de los restos del General en 1880.
Josefa, o Pepita, nació el 14 de julio de 1836 en Le Grand Bourg y se casó con Eduardo María de los Dolores Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina, embajador de México en Francia y con quien no tendría hijos. Para 1904, Josefa era viuda y vivía en el Petit Chateau, una mansión que compró su padre en 1854, y que transformó para crear la “Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada”, convirtiéndose en un lugar para ancianos y un centro asistencial para los necesitados. Al estallar la Primera Guerra Mundial, su casa pasó a ser un hospital.
El lugar pasó a llamarse Hospital Auxiliar N°89, empezando a funcionar el 14 de octubre de 1914. Al terminar la guerra en 1918, recibió del gobierno francés la condecoración de la Legión de Honor y distinguida por la Cruz Roja. La casa fue cedida a la Sociedad Filantrópica de París. En su testamento, murió el 17 de abril de 1924 a los 87 años en Brunoy. Tanto su abuelo como ella son ciudadanos ilustres de la ciudad y por muchos años, una de las calles principales llevaba su nombre.
En 1951 el gobierno de Mendoza repatrió los restos de Merceditas, nacida allí el 24 de agosto de 1816, junto con su esposo Mariano y su primera hija. Intentaron hacer lo mismo con Pepita, pero el gobierno francés la considera una heroína nacional por lo cual se negaron al pedido.
Por Yasmin Ali
*Tw: @Yas__Friends
1
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
2
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
3
Una mujer, un baile y el misterio de una bala en el pulmón de Carlos Gardel
4
Francisco es el Papa Negro, según la profecía de Nostradamus
5
El aventurero alemán Günther Plüschow y la Argentina a inicios del siglo XX: "¡Pobre Europa!"