De acuerdo con los científicos, llevar una vida saludable reduce el riesgo de sufrir depresión.
Por Canal26
Martes 12 de Septiembre de 2023 - 18:00
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 20 personas adultas sufre de depresión. En relación a ello, un estudio publicado en la Nature Mental Health reveló que llevar una vida saludable puede ayudar a prevenir la depresión.
El estudio reveló que no fumar, consumir alcohol de forma moderada, llevar una dieta sana, realizar ejercicio regularmente, el sueño reparador y las relaciones sociales frecuentes son algunas de las claves para protegerse contra la depresión.
La investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambrige, en Reino Unido, y la Universidad de Fudan, China, analizó la relación entre el estilo de vida de la persona, la genética, estructura cerebral, sistema inmunitario y metabólico con la depresión. Para ello trabajaron con datos genéticos de más de 200.000 personas británicas de entre 40 y 69 años que era de libre acceso para la investigación.
Para entender por qué aquellas personas que llevaban una vida más saludable tenían menos riesgos de depresión acudieron a resonancias magnéticas cerebrales de más de 33.000 participantes para descubrir que ciertas regiones del cerebro, con mayor volumen, estaban relacionas con un estilo de vida saludable.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
La investigación duró casi una década y se investigaron los datos de casi 290.000 personas, 13.000 de ellas con depresión, donde identificaron los siete factores de vida saludables que ayudan a prevenirla. Los mismos son el consumo moderado de alcohol, dieta sana, actividad física regular, sueño sano, no fumar, niveles bajo de sedentarismo y relaciones sociales frecuentes.
De hecho, la calidad del sueño es el factor más importante dado que reduce en un 22% el riesgo de depresión. El otro aspecto importante es el no fumar, con una reducción del 20%, mientras que el tercer factor de importancia son las relaciones sociales frecuentes, con un 18%.
Además, el estudio arrojó que la actividad física reduce el riesgo en un 14%, el consumo moderado de alcohol en un 11% y la dieta sana reduce el riesgo en un 6%. De acuerdo con la cantidad de factores que cada participante cumplía fueron catalogados en tres grupos: estilo de vida favorable, intermedio y desfavorable. Así fue como llegaron a la conclusión de que las personas con estilo de vida favorable tenían un 57% menos de riesgo de depresión.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso