El humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas tóxicas que dañan casi todos los órganos del cuerpo y están relacionadas con numerosos cánceres, infartos, cardiopatías y enfermedades pulmonares.
Por Canal26
Domingo 13 de Octubre de 2024 - 19:25
Un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine analizó los beneficios de dejar de fumar en mayores de 65 años y concluyó que, aún a la avanzada edad de 75 años, dejar de fumar puede aumentar significativamente la esperanza de vida de una persona.
Los resultados muestran que, aunque los beneficios de dejar de fumar disminuyen con los años, las ventajas siguen siendo sustanciales para los individuos de más edad.
Estudios anteriores habían demostrado que dejar de lado el tabaco produce beneficios para la salud a cualquier edad, pero este es el primero que cuantifica el impacto de abandonar el cigarrillo en personas mayores de 65 años.
Según explicó la doctora Thuy Le, que dirigió la investigación, "en la última década hemos asistido a un notable descenso del consumo de tabaco entre los adultos jóvenes. Sin embargo, las tasas de tabaquismo entre los adultos mayores han permanecido estancadas".
De ahí la importancia de esta investigación: "Por lo que sabemos, ninguna investigación había establecido los beneficios para ellos de dejar de fumar. Queríamos demostrar que dejar de fumar es beneficioso a cualquier edad y proporcionar un incentivo para que las personas mayores que fuman lo dejen".
Te puede interesar:
Alerta por vapeadores: advierten sobre el bajo rendimiento académico de los estudiantes universitarios que los utilizan
Los resultados de la investigación son concluyentes: en comparación con las personas que nunca fumaron, las que lo hacen actualmente, a los 35, 45, 55, 65 o 75 años perderán de media 9,1, 8,3, 7,3, 5,9 y 4,4 años de vida, respectivamente, si siguen consumiendo tabaco durante el resto de sus vidas. Sin embargo, si dejan de fumar a cada una de estas edades, evitarán una pérdida media de 8,0, 5,6, 3,4, 1,7 y 0,7 años, respectivamente.
Las probabilidades de ganar al menos un año de vida entre los que dejan de fumar a los 65 años son del 23,4% y del 14,2% a los 75 años.
Los resultados mostraron que casi el 10% de los individuos que dejan de fumar a los 65 años ganan al menos 8 años de vida en comparación con los que no lo hacen. Además, el 8% de los que dejan de fumar a los 75 años ganan al menos 4 años de vida en comparación con los que siguen fumando.
Otro de los científicos, Kenneth E. Warner, concluye que "el beneficio de dejar de fumar no se limita a los adultos jóvenes y de mediana edad que fuman; este estudio demuestra su aplicabilidad también a las personas mayores. Aunque los beneficios de dejar de fumar a edades avanzadas pueden parecer bajos en valores absolutos, representan una gran proporción de la esperanza de vida restante de una persona".
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso