Los investigadores de la Universidad de Illionis Chicago (UIC) analizaron datos de los ocho países más longevos Hong Kong, como también de Estados Unidos. Los resultados.
Por Canal26
Lunes 7 de Octubre de 2024 - 13:43
Los expertos aseguran que mantener una buena calidad de vida ayuda a que la estadía en este plano se extienda unos años más. De hecho, los hábitos saludables juntos con los avances médicos lograron elevar la esperanza de vida en los últimos dos siglos hasta casi duplicarla en el pasado siglo XX. Sin embargo, este ritmo de aumento se ralentizó considerablemente durante las últimas tres décadas.
De acuerdo con el estudio dirigido por la Universidad de Illionis Chicago (UIC) publicado en la revista especializada Nature Aging, los seres humanos cada vez se acercan más a un límite biológico de vida. El análisis de los expertos reveló que, a pesar de los frecuentes avances de la medicina y la salud pública, la esperanza de vida al nacer en las poblaciones más longevas del mundo solo aumentó una media de seis años y medios desde 1990.
Según los expertos, el ritmo del aumento de la esperanza de vida se encuentra muy por debajo de las expectativas de algunos científicos que pronosticaron que la esperanza de vida de se incrementaría a un ritmo acelerado en este siglo y la mayoría de las personas que nacen en la actualidad vivirían más de 100 años.
En este sentido, S. Jay Olshansky, autor principal del estudio y miembro de la Escuela de Salud Pública de la UIC, los mayores aumentos de la longevidad se produjeron gracias a la lucha contra las enfermedades que, a su vez, provocan efectos nocivos de envejecimiento, siendo este el principal freno para una mayor prolongación. "Ahora debemos centrarnos en los esfuerzos para retrasar el envejecimiento y prolongar la vida", afirmó el experto.
Te puede interesar:
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
Los expertos explican que la esperanza de vida es un parámetro relativamente nuevo que mide el número de años que una persona está sana, no solo viva. En esta línea, los resultados del estudio realizado por la UIC sostienen que la idea de que el aumento de esperanza de vida seguirá ralentizándose a medida que aumente el número de personas expuestas a los efectos perjudiciales e inmutables del envejecimiento.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de los ocho países más longevos y Hong Kong, como también de Estados Unidos, que mostró un descenso de la esperanza de vida en el periodo estudiado. Luego de analizar los resultados, el autor principal del estudio señaló que aunque en este siglo haya más personas que superen los 100 años de vida, seguirán siendo casos atípicos y no subirán significativamente la esperanza media de vida.
"Hay mucho margen de mejora: para reducir los factores de riesgo, trabajar para eliminar las disparidades y animar a la gente a adoptar estilos de vida más saludables, todo lo cual puede permitir a las personas vivir más tiempo y con más salud. Podemos traspasar este techo de cristal de la salud y la longevidad con la gerociencia y los esfuerzos por ralentizar los efectos del envejecimiento", concluyó Ollashansky.
1
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
2
Cambios en la entrega de medicamentos: qué hay que saber sobre las recetas electrónicas obligatorias
3
Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford
4
Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios
5
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?