Los mayores de 60 años pueden evitar esta dolencia y mejorar su calidad del sueño con simples hábitos y tomando ciertas precauciones.
Por Canal26
Sábado 27 de Julio de 2024 - 11:36
La nocturia no siempre está relacionada con una enfermedad específica, ya que puede ser un síntoma de diversos problemas de salud. Se trata de un término utilizado para explicar la producción excesiva de orina durante la noche, independientemente de si la persona se encuentra despierta o no.
Frente a este escenario, es clave para el paciente adoptar ciertos hábitos y precauciones en la rutina cotidiana es clave para mejorar el descanso y no tener que hacer visitas frecuentes al baño, ya que esto puede significar un riesgo para la salud, según un informe de la Fundación del Sueño.
En este sentido, la uróloga especialista en urodinamia, María Belén Manza, expresó en diálogo con La Nación que este problema afecta aproximadamente al 40% de hombres y mujeres entre los 18 y 79 años, con una mayor prevalencia en las personas mayores de 60. Además, advirtió que la nocturia puede disminuir la calidad del descanso y provocar somnolencia, cambios en el estado de ánimo y hasta falta de concentración.
Por su parte, la Universidad de Harvard resaltó que estas dolencias que afectan al sueño pueden aumentar el riesgo de hipertensión, obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y deterioro cognitivo.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Para detectar las causas de la nocturia, es importante visitar a un médico especialista, como un urólogo para descartar distintos factores que están directamente relacionados con la capacidad de almacenamiento de orina en la vejiga, que puede estar desatada por la irritación prostática o cambios relacionados con la edad.
Por otro lado, puede no estar relacionada con causas urológicas, sino que es un síntoma de otras enfermedades, como en el caso de la diabetes, problemas endócrinos o circulatorios y hasta puede ser provocado por la ansiedad.
Michael O'Leary, médico urólogo de la Universidad de Harvard, advirtió que el consumo de bebidas con cafeína o una ingesta excesiva de líquidos puede aumentar la producción de orina durante la noche, por lo que es poco recomendable consumir una taza antes de irse a dormir.
Te puede interesar:
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
Las personas mayores de esta edad pueden no presentar una patología de base, pero pueden producir gran cantidad de orina y empeorar su calidad del sueño. Por eso, los especialistas coinciden en que hay algunos hábitos diarios que podrían ayudar:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso