El estudio respaldado por esta prestigiosa universidad enfatizó la importancia del descanso adecuado y, además, ofrece consejos prácticos para mejorar la calidad del sueño.
Por Canal26
Domingo 31 de Marzo de 2024 - 08:20
El ritmo acelerado de la vida moderna deja, a menudo, a las personas con un déficit de sueño considerable, lo que afecta su bienestar y rendimiento. Sobre esto, un reciente estudio respaldado por la prestigiosa Universidad de Harvard destacó la importancia de aprovechar el fin de semana para recuperar el sueño perdido en la semana laboral.
Contrario a la creencia popular de que un descanso óptimo es aquel que no supera las 8 horas, esta investigación basada en una observación de campo encontró que un descanso adicional puede ser beneficioso para contrarrestar el estrés acumulado y mejorar la salud en general.
La investigación liderada por Elizabeth Klerman, experta en sueño del Hospital General de Massachusetts y profesora de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, llevó a cabo un estudio en el que encuestaron a participantes sobre sus hábitos de sueño y sus percepciones sobre la cantidad adecuada de horas de descanso.
"Cuando las personas no tienen que levantarse para ir al trabajo o a la escuela, se acuestan más tarde y duermen más tarde y durante más tiempo. Lo mejor es mantener un horario más regular, pero dormir más no es malo", afirmó Klerman, resaltando la importancia de establecer rutinas de sueño adecuadas.
Posteriormente, realizaron exámenes que incluyeron la "prueba de latencia múltiple del sueño", donde se evaluó la capacidad de los participantes de conciliar el sueño en un tiempo determinado.
Los resultados arrojaron que las personas tienden a acostarse y levantarse más tarde durante los fines de semana, lo cual puede contribuir a compensar el déficit de sueño acumulado durante la semana laboral. Aunque se recomienda mantener un horario regular de sueño, los investigadores destacaron que dormir más horas no es perjudicial.
El estudio también abordó el problema del insomnio, que afecta a muchas personas debido al estrés, los cambios en los horarios o las diversas preocupaciones. En casos crónicos, se recomienda buscar ayuda médica, pero para aquellos que enfrentan dificultades ocasionales para conciliar el sueño, ajustar los hábitos de sueño y aprovechar el fin de semana para descansar más pueden ser soluciones efectivas.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Conciliar el sueño de forma rápida puede ser una tarea difícil. Sin embargo, una forma natural y efectiva radica en las infusiones, las cuales cuentan con propiedades sedantes para el organismo. Las más recomendadas son:
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso