Aunque no es posible hacer retroceder el reloj de la edad cronológica, la edad biológica puede resultar ser más flexible.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 11:31
Un reciente estudio dirigido por investigadores del Brigham and Women's Hospital ofrece una nueva perspectiva sobre la conexión entre el estrés, la edad biológica y la longevidad. Encabezado por Jesse Poganik, el equipo explicó que mitigar el estrés podría tener un impacto positivo en la salud celular de las personas.
Contrariamente a la creencia tradicional de que la edad biológica simplemente aumenta con el tiempo, Poganik explicó que su equipo planteó la hipótesis de que este proceso es mucho más dinámico. El estrés severo, si es de corta duración, podría desencadenar el envejecimiento biológico, pero la buena noticia es que los signos podrían revertirse.
Mitigar el estrés podría tener un impacto positivo en la salud celular.
El estudio, en colaboración con las universidades de Harvard y Duke en Estados Unidos, se centró en los relojes epigenéticos de envejecimiento. Estos relojes, que evalúan marcadores genéticos como la longitud de los telómeros y la metilación del ADN, revelaron cambios en periodos relativamente cortos, incluso en días o meses.
Te puede interesar:
Un estudio confirmó cuál es la vitamina que aumenta la esperanza de vida: en qué alimentos se encuentra
Para poner a prueba su hipótesis, Poganik y sus colegas recopilaron datos en varias situaciones susceptibles de causar un estrés fisiológico severo, y examinaron muestras de sangre de pacientes de edad avanzada que se sometieron a una cirugía de emergencia, observando muestras recolectadas inmediatamente antes de la cirugía y unos días después.
El equipo también analizó muestras de sangre de ratones y personas durante diferentes etapas del embarazo, así como antes y después del parto. En un tercer experimento, el equipo examinó las muestras de pacientes que dieron positivo por Covid-19 y fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos.
La regulación emocional y el autocontrol pueden reducir el envejecimiento biológico. Foto:
Utilizando el reloj GrimAge, los investigadores encontraron una correlación entre el estrés acumulativo y un envejecimiento biológico acelerado en comparación con el envejecimiento cronológico. Sin embargo, las conclusiones también apuntan a que la regulación emocional y el autocontrol pueden reducir este efecto, actuando sobre biomarcadores como la resistencia a la insulina.
Vadim Gladyshev, coautor del estudio y compañero de departamento de Poganik, destacó: “Nuestros hallazgos desafían el concepto de que la edad biológica solo puede aumentar a lo largo de la vida de una persona y sugieren que es posible identificar intervenciones que podrían retrasar o incluso revertir parcialmente la edad biológica”.
“Cuando se alivió el estrés, se pudo restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad”, concluyó.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
5
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
Mantenete siempre informado