La investigación de la prestigiosa universidad destacó la importancia del ejercicio no solo para el bienestar físico, sino también para el funcionamiento cognitivo, especialmente en el ámbito de la memoria.
Por Canal26
Miércoles 17 de Enero de 2024 - 13:24
La importancia del ejercicio físico para la salud en general no es una novedad, pero un reciente estudio de la Universidad de Harvard destacó específicamente a una actividad que podría tener un impacto significativo en la memoria y las habilidades cognitivas.
Un grupo de investigadores de esta prestigiosa institución evaluó el efecto de la gimnasia regular en las funciones cerebrales, logrando identificar un ejercicio en particular como el más beneficioso para la mejora de la memoria a largo plazo.
Según Scott McGinnis, profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Harvard, el ejercicio regular produce sustancias químicas que estimulan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro y favorecen la supervivencia de las células cerebrales. “Hay mucha evidencia detrás de esto”, detalló el experto, quien indicó que seguir un programa de ejercicio moderado durante seis meses puede aumentar la función de algunas regiones cerebrales.
Además de los efectos positivos en la memoria, el ejercicio también influye en la mejora del estado de ánimo, la calidad del sueño, y en la reducción del estrés y la ansiedad, todos estos factores que, a su vez, impactan en las funciones cognitivas.
Te puede interesar:
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
Aunque no se determinó con certeza cuál es la actividad física óptima para mejorar la memoria, el neurólogo de Harvard sugirió que otras formas de prácticas aeróbicas que involucran el ritmo cardíaco podrían producir beneficios similares.
Un reciente metaanálisis evaluó diversos parámetros del ejercicio y concluyó que tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia benefician la cognición general en todas las edades, destacando especialmente los beneficios en personas mayores en términos de funciones cognitivas y de memoria.
La actividad física para mejorar la memoria. Foto: Unsplash.
Con el objetivo de maximizar los beneficios del ejercicio, la Universidad de Harvard ofrece algunos consejos prácticos. En este sentido, recomiendan realizar deportes a una intensidad moderada, como caminar a paso ligero durante, al menos, 150 minutos a la semana.
También sugieren comenzar con unos pocos minutos al día e ir aumentando gradualmente, añadiendo de 5 a 10 minutos cada semana. La paciencia es clave, ya que diversos estudios respaldan la idea de que se requieren alrededor de seis meses para empezar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio regular.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador
5
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones