Se recomienda tomarlo solo o incorporarlo en las comidas por los poderosos beneficios que tiene para la salud. Te contamos cuál es.
Por Canal26
Sábado 8 de Junio de 2024 - 20:30
En la medicina no tradicional lo llaman ''oro líquido'' por los infinitos beneficios que tiene en el organismo y es que el vinagre ganó mucha popularidad en los últimos años. Este poderoso condimento perfecto para incorporar en todas las comidas es consumido por reconocidas estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston. La práctica más común es diluir una cucharada de vinagre en agua y tomarlo en ayunas.
Aunque algunos profesionales de la salud desaconsejan este hábito, hay muchos artículos científicos que respaldan su consumo como complemento dietario en las comidas. El vinagre se puede usar como aderezo y agregarlo a todo tipo de preparaciones, ya sea en carnes, ensaladas o sopas.
Te puede interesar:
Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar
Hay diversas investigaciones científicas que demuestran el poder del vinagre de manzana para mejorar y cuidar la salud del organismo. Se encontró evidencia de que este aderezo de origen natural tiene grandes beneficios: puede contribuir a bajar de peso, regular el azúcar en sangre y favorecer a la salud cardiovascular.
Es por eso que incorporar una cucharada de vinagre a las comidas tiene efectos positivos en la digestión, en el cuidado de la piel y puede reducir los problemas gástricos. Igualmente, se recomienda que su consumo sea moderado así que es muy importante consultar las cantidades y la regularidad a un especialista en nutrición.
A su vez, es un poderoso antioxidante que puede proteger contra el daño celular. También es un antimicrobiano con propiedades que pueden ayudar a combatir las bacterias y los hongos. Y mejora la digestión y la absorción de nutrientes.
Consumir vinagre puede ayudar a reducir los triglicéridos y el colesterol LDL, que es el "malo", y aumentar el colesterol HDL, "bueno", según el estudio "Consumo de vinagre y riesgo de enfermedades cardiovasculares: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios" de 2017.
Además, se encontró que su consumo puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica según el estudio "Efectos del vinagre sobre la presión arterial: un metanálisis de ensayos controlados aleatorios" de Jayasinghe en 2016.
Si se consume vinagre junto con una comida alta en carbohidratos puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre, según "El vinagre mejora la sensibilidad a la insulina y la respuesta glucémica en adultos con diabetes tipo 2" de 2004 por Johnston.
A su vez, puede mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2, indicó el estudio "Efectos del vinagre sobre el control glucémico en personas con diabetes tipo 2: un metanálisis" del 2015 por Li.
El consumo de vinagre de manzana puede aumentar la sensación de saciedad y reducir la ingesta de calorías, según "El consumo de vinagre de manzana aumenta la saciedad y reduce la ingesta de calorías en adultos sanos" de 2005 por Kondo.
Esto se explica porque su principal componente es el ácido acético, que ayuda a perder peso y reducir la grasa corporal, indicó el estudio de "Efectos del ácido acético en la pérdida de peso y la composición corporal en adultos con sobrepeso u obesidad: un ensayo controlado aleatorio" del 2018 por Thom.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso