Los científicos recomendaron cuál es la franja horaria más adecuada para alimentarse y explicaron los motivos.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 10:30
Investigaciones científicas recientes cuestionaron los patrones alimenticios actuales y cómo influye la comida en distintos horarios del día para los diversos aspectos de la salud. Los científicos revelaron que el cuerpo humano podría procesar mejor los alimentos durante periodos en el día, y no por la noche. Comer cuando está finalizando la jornada podría no ser lo más beneficioso para la salud humana.
El resultado de los estudios sugirieron que hay una discrepancia entre los deseos de comer y el ritmo circadiano, que es lo que controla los cambios físicos, mentales y de comportamiento del cuerpo durante el día.
En tiempos pasados, cuando la disponibilidad de comida era escasa, el cuerpo humano habría desarrollado un sistema para almacenar energía sin la necesidad de tanto alimento. En la actualidad, con el acceso constante a la comida, este mecanismo ya no sería necesario.
Por este motivo, los expertos recomendaron hacer un esfuerzo para superar estos impulsos antiguos y sugirieron acostumbrar el cuerpo humano a una alimentación consciente:
Te puede interesar:
Los beneficios de comer kiwi todos los días: el poder nutricional de un "superalimento"
Según la información que brindó libro Qué comer y cuándo, el ritmo circadiano es importante para la alimentación ya que forma parte de un plan estratégico para mejorar la salud a través de la comida. Este "reloj interno" regula las distintas funciones biológicas, como los momentos de hambre y la manera en que se procesan los alimentos.
Por ejemplo, la insulina, que es una hormona clave en el metabolismo de alimentos, sigue un ciclo circadiano. Estudios de científicos con mamíferos dieron como resultado que la sensibilidad a esta hormona es mayor durante las fases de actividad.
El momento de alimentarse influye significativamente en los niveles de glucosa en sangre. Según un reciente estudio, consumir la misma comida a la mañana o a la noche produce distintas respuestas glucémicas, siendo más elevadas por la tarde.
Una investigación sobre bajar de peso encontró que las personas que comían más temprano bajaban más de peso que las que lo hacían más tarde. Y además, que quienes comían más tarde quemaban menos energía que los que se alimentaban antes.
1
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
2
Mujeres plenas: el hábito sencillo que recomienda Harvard para aumentar la esperanza de vida
3
Las tres bebidas alcohólicas con mayor graduación: ¿por qué son un riesgo para la salud?
4
"Restaurar la visión": crean un implante ocular capaz de devolverle la vista a pacientes ciegos
5
Ideal para el mate: la hierba que endulza y ayuda a nivelar el azúcar en la sangre
Mantenete siempre informado