Calistenia: la rutina de ejercicios de ocho minutos para aquellos que no pueden ir al gimnasio

Este eficaz entrenamiento puede hacerse en casa y no precisa de ningún equipo adicional. Es ideal para aquellas personas que no tienen demasiado tiempo pero que quiere cuidar su cuerpo.

Por Canal26

Viernes 8 de Noviembre de 2024 - 13:58

Ejercicio, deporte. Foto Unsplash. Ejercicio, deporte. Foto Unsplash.

Cuidar el cuerpo y la mente es muy importante para la salud: comer sano, tener momentos de ocio y despeje y mover y estirar los músculos son sólo algunas de las cosas que se recomienda hacer todos los días para poder llevar una vida plena. Y aunque a veces la rutina consume mucho tiempo, hay unos ejercicios que pueden ayudar de forma fácil y rápida a mantenerse en buen estado.

Se trata de la Calistenia, una opción de rutina de ejercicios rápidos de tan solo ocho minutos, que permite fortalecer todas las partes del cuerpo sin necesidad de ir al gimnasio ni comprar elementos adicionales. Además, es ideal para aquellos que adoran hacer ejercicio al aire libre y respirar la frescura de la naturaleza.

Ejercicio, bienestar. Fuente: Unsplash. Ejercicio, bienestar. Fuente: Unsplash.

Caminar, ejercicio. Fuente: Pexels.

Te puede interesar:

Mujeres plenas: el hábito sencillo que recomienda Harvard para aumentar la esperanza de vida

Cómo es la rutina Calistenia, de solamente 8 minutos

Cabe destacar que antes de realizar cualquier ejercicio se debe consultar con un médico y un entrenador físico para constatar que los movimientos a realizar sean los adecuados según tu tipo de cuerpo, tu edad y aquello que quieras trabajar.

Esta rutina tiene un método de entrenamiento intensivo que se realiza en un corto período de tiempo. Consiste en cuatro ejercicios distintos durante 20 segundos con máxima intensidad, seguidos de solo 10 segundos de descanso entre cada uno.

Ejercicio, espalda, dolor. Foto: Unsplash Rutina de ejercicios en 8 minutos. Foto: Unsplash

Esta secuencia se repite dos veces, alcanzando un total de 4 minutos por "Tabata", y se pueden modificar algunos ejercicios, según la parte del cuerpo que la persona quiera fortalecer. Según el sitio Vitónica, los ejercicios son los siguientes:

El primer bloque conocido como “A”: está diseñado para activar el tren superior y el inferior, que incluye un ejercicio que eleva rápidamente las pulsaciones. Consta de

  • Flexiones de brazos clásicas y luego ajustando el nivel de dificultad.
  • Remo invertido en mesa para aprovechar el espacio y trabajar la espalda.
  • Sentadillas con saltos para fortalecer las piernas y los glúteos durante 20 segundos.
  • Montain Climbers, para activar todas las partes del cuerpo y buscar mantener una alta frecuencia cardíaca.

Segundo bloque, conocido como “B”: al terminar el Tabata "A", descansá unos minutos para recuperarte antes de pasar al siguiente, que incluye una nueva serie de ejercicios diseñados para seguir desafiando tu resistencia y fuerza:

  • Trabajar los hombros y los brazos con una máxima intensidad durante 20 segundos.
  • Burpees: un ejercicio temido por muchos, pero con solo 20 segundos de trabajo. Asegurate de darle toda la energía posible en ese tiempo.
  • Estocadas con salto: realizá las estocadas saltando lo más alto y rápido posible durante los 20 segundos.

De esta forma, deberás cumplir con los 8 minutos pactados para que estos ejercicios tengan su efecto. Recordá siempre que antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, deberás calentar al menos 10 minutos antes, puede ser con una caminata rápida o también con algunos pasos de baile.