¿Lo harías?: una empresa de Europa ofrece congelar cuerpos con la promesa de revivirlos a futuro

Según la compañía, ya existen seis personas congeladas y unas 650 ya contrataron el servicio. ¿En qué consiste la criopreservación?

Por Canal26

Domingo 4 de Agosto de 2024 - 13:17

Científicos crearon robots diminutos hechos de células humanas capaces de reparar tejidos nerviosos dañados. Foto: Unsplash Despertar en el futuro tras un sueño profundo: la promesa de la longevidad. Foto: Unsplash.

Suiza, uno de los países más desarrollados del mundo también ahora es pionero en la criopreservación: una forma de congelar cuerpos a fin de poder resucitarlos años después. Esto busca que se detenga la descomposición de los tejidos de los seres humanos y así desafiar las fronteras de la muerte.

Se trata de una empresa conocida como Tomorrow Bio, que es oriunda de Alemania, pero que opera en el país helvético. Le ofrece a sus pacientes/clientes la posibilidad de ser congelados al morir, con la esperanza de ser revividos en un futuro lejano, momento en el cual se espera que la tecnología haya avanzado lo suficiente como para recuperar ese cuerpo enfermo y ya muerto y revivirlo.

Longevidad. Foto: Freepik

Te puede interesar:

No es solo genética: el hábito que conviene abandonar a los 50 para alcanzar la longevidad

Parece de ciencia ficción, pero no lo es: la criopreservación

Aunque costoso, este tipo de tratamiento ha despertado el interés de muchas personas. La criopreservación implica congelar el cuerpo de la persona fallecida recientemente a -198°C para mantenerlo en estasis, un estado de inactividad completa, lo que hace que sus funciones biológicas se detengan temporalmente.

Desde Tomorrow Bio aseguran haber perfeccionado esta técnica mediante su novedoso método de “crioprotección en campo”. Para hacerlo efectivo es necesario aplicarlo inmediatamente después de que el paciente es declarado muerto. 

Para ello se utilizan ambulancias que están especialmente equipadas y que funcionan como salas de cirugía móviles. Allí se inicia el enfriamiento del cuerpo, lo que enlentece la descomposición del mismo, mediante la aplicación de masajes cardíacos y administración de oxígeno. Finalmente, el cuerpo se coloca en un baño de hielo.

Las ambulancias utilizadas por Tomorrow Bio. Video: X.

“Este procedimiento quirúrgico implica el reemplazo de los fluidos corporales por agentes crio-protectores, esencialmente un anticongelante de grado médico, mientras se reduce simultáneamente la temperatura del cuerpo”, explica el cofundador de Tomorrow Bio, Fernando Azevedo Pinheiro.

Una vez se inició este proceso de enfriamiento, el cuerpo es trasladado a instalaciones de almacenamiento a largo plazo que están radicadas en Suiza, las cuales son propiedad de la European Biostasis Foundation. El paso siguiente es colocar ese mismo cuerpo en un contenedor aislado al vacío que está lleno de nitrógeno líquido. Puede permanecer tiempo indefinido allí, sin necesidad de utilizar electricidad, siempre y cuando se mantengan estables los niveles de nitrógeno.  

Li Ching-Yuen, el hombre que vivió 256 años. Fuente: X

Te puede interesar:

Cómo fue la particular historia de Li Ching-Yuen, el chino que aseguran que vivió 256 años

¿Cuánto cuesta el sueño de la vida eterna?

La criopreservación, como puede inferirse, no es un procedimiento al alcance de todos por sus costos. Puede llegar a costar hasta U$S200 mil. Pero incluso hay una opción más económica: U$S80 mil si se elige solo preservar el cerebro. 

La empresa Tomorrow Bio asegura que ya aplica este procedimiento de la criopreservación en seis personas y cinco mascotas, mientras que 650 personas ya contrataron el servicio y esperan a su propia muerte para que se haga efectivo. 

Con el sueño de poder explorar el mundo en el futuro y ver los avances de la tecnología, muchos de los contratantes tienen en promedio unos 36 años actualmente. 

“Personalmente, creo que dentro de mi vida, actualmente tengo 40 años, podríamos presenciar la criopreservación y reanimación segura de organismos complejos”, aseveró Pinheiro.

El Dr. Emil Kendziorra y Fernando Azevedo Pinheiro, fundadores de la empresa de criopreservación. Foto: X. El Dr. Emil Kendziorra y Fernando Azevedo Pinheiro, fundadores de la empresa de criopreservación. Foto: X.

 “Muchos clientes están fascinados por las posibilidades de las tecnologías y experiencias futuras, como los viajes espaciales. Para algunos, la motivación principal es el miedo a morir. La criopreservación les ofrece esperanza y una sensación de seguridad, proporcionando un camino potencial para extender sus vidas”, agregó al respecto.

Aunque también señaló otras motivaciones para optar por este tratamiento: “Otros, como yo, simplemente aman la vida y sienten que 80 años no son suficientes para explorar todo lo que la vida tiene para ofrecer. La idea de extender la vida y tener más tiempo para alcanzar metas y sueños personales es increíblemente atractiva”.

Notas relacionadas