Los animales también presentan cambios de actitudes causado por la ansiedad, al igual que muchas personas, aunque el proceso no es el mismo para todos. Los consejos para atravesar la situación.
Por Canal26
Jueves 11 de Julio de 2024 - 15:05
Además de los seres humanos, las mascotas también pasan por una etapa de duelo tras la separación de un ser querido y, si bien no pueden expresarlo con palabras, lo hacen mediante cambios de actitudes en su vida diaria.
Durante dicha etapa dolorosa, los animales manifiestan cierta apatía, falta de interés, cambios en el apetito y en el patrón de sueño, algunos síntomas que resurgen a causa de la ansiedad post-separación de un ser querido.
"Puede existir una sintomatología general entre las mascotas que enfrentan una pérdida, pero este proceso no es el mismo para todas", aclaró Sofia Viniegra, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Y explicó la especialista recibida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): "Dependerá de factores como su carácter, historia de vida y el tipo de relación que solía tener con la persona que murió o alejó".
Por estos motivos, la persona que esté a cargo de la mascota deberá encargarse de que sus rutinas diarias no se alteren, ofrecer mucho cariño y estar al tanto de su comportamiento para que ella puede salir adelante.
"Aunque es un proceso que quisiéramos evitarles, debemos esperar a que sus emociones se vuelvan a acomodar", concluyó Viniegra, respecto a los tiempos estimados de duelo de cada animal y su estabilidad emocional.
Por último, en caso de que aparezcan comportamientos extraños en las mascotas y se extienden durante mucho tiempo, es recomendable conseguir ayuda de un médico veterinario especialista en etología clínica.
Te puede interesar:
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
Una investigación llevada a cabo por el hospital veterinario Cork Pet Behaviour Centre de Irlanda, desestimó el mito que indica que abrazar a los perros es una manera de expresarles cariño, ya que es una acción que incomoda a los amigos de cuatro patas.
Según concluyó el estudio, los perros muestran señales de estrés cuando son abrazados, lo que puede llevar a la ansiedad en lugar de disfrutar del contacto con sus dueños.
Los distintos videos analizados en los que se lleva a cabo esta práctica mostraron que los canes exhibieron signos de incomodidad, como evitar el contacto visual, bajar las orejas e incluso parpadear con frecuencia.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global