Atención amantes de la fruta: cómo identificar una manzana arenosa en la verdulería

Si bien hay gente que las prefieren, hay un truco para identificarlas fácilmente al tacto y el color.

Por Canal26

Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 10:46

Manzana, fruta, nutrientes. Foto: Unsplash Manzana, fruta, nutrientes. Foto: Unsplash

La manzana es la fruta favorita de muchas personas -e incluso también de animales- debido a que es muy sabrosa, fresca y saludable, además, su precio hace que sea accesible para la mayoría. Sin embargo, aunque suelen ser jugosas, algunas tienen una textura arenosa que genera decepción a la hora del postre.

Las manzanas arenosas existen porque tienen un 25 por ciento de su volumen ocupado por aire debido a espacios abiertos entre las células de este fruto, lo que también provoca que sean mucho más secas.

Manzana, fruta, nutrientes. Foto: Unsplash Como identificar una manzana arenosa. Foto: Unsplash

Argentina está dentro del top 15 de países productores de manzana y produce tres variedades: Red Delicious (la roja clásica) ocupa el 65 por ciento de la producción, mientras que la Granny Smith (Verde) ocupa un 13 por ciento y la Royal Gala (en sus tonos rojos y naranjas), un 12 por ciento. Y a pesar de que hay múltiples posibilidades en el mercado, con tan solo observar un poco las manzanas se puede saber si su textura es o no arenosa.

Licuado. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Licuado de jengibre y manzana: cómo prepararlo y cuáles son sus beneficios

Cómo reconocer una manzana arenosa

Para identificar si la manzana es o no arenosa es necesario tener en cuenta que en general, esta textura suele encontrarse en las Red Delicious, de tamaño grande, color rojo brillante y pulpa dulce. Sin embargo, puede tener textura poco agradable debido al aire en su volumen.

En el caso de querer elegir la mejor manzana, basta con observarla: si la fruta roja tiene vetas ligeramente verdes, es probable que signifique que está demasiado madura y que con el tiempo se tornará arenosa.

Manzanas. Foto: Unsplash. Manzanas. Foto: Unsplash.

Otro truco útil es reconocerlas usando el tacto: una manzana fresca suele sentirse firme y hasta produce un ruido muy leve al frotarla con la piel. Por el contrario, si es blanda y tiene algunas zonas que ceden a la presión, es posible que esté arenosa.

Partir la fruta: si al partir la manzana el color de la semilla es marrón y tiene el corazón oxidado, quiere decir que la manzana está sobremadura y que es probable que su textura sea menos suave y jugosa.

Otro dato importante es que al no tener tallo se acelera el proceso de maduración y se acorta su vida útil.