Hay frutas que tienen muchos beneficios para la salud, entre ellos, uno muy buscado: combatir la hinchazón. Te contamos cuáles recomiendan los expertos de la prestigiosa casa de estudios.
Por Canal26
Sábado 27 de Abril de 2024 - 16:30
Para mantener una dieta equilibrada, es clave el consumo de frutas, ya que aportan múltiples vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar. Ahora bien, entre ellas, hay algunas que se destacan por su alto poder antiinflamatorio según los expertos de la Universidad de Harvard. ¿Cuáles son?
Las frutas son alimentos completos, repletos de bondades para el organismo y muy fácil de combinar en las comidas. Cabe destacar que no todas están compuestas por los mismos nutrientes ni en cantidades iguales. Sin embargo, ''todas las frutas, en menor o mayor medida, tienen ventajas para nuestra salud", explica el sitio SaludyMedicina.org.
Te puede interesar:
Ayuda a prevenir el Alzheimer y controlar la obesidad: una fruta que pocos conocen con grandes aportes para la salud
Los expertos de la Universidad de Harvard recomiendan la incorporación de alimentos antiinflamatorios en nuestra dieta. Específicamente, estos poseen un elevado contenido de antioxidantes con propiedades antiinflamatorias que pueden bloquear la formación de moléculas proinflamatorias en nuestro organismo.
En ese sentido, desde el área de Nutrición de la prestigiosa facultad estadounidense dieron a conocer una lista de las seis frutas que si se consumen de forma regular ayudan a bajar la molestia o la sensación de hinchazón:
La manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas, fibras que aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, mejorando los problemas de estreñimiento. Sus componentes "estrella" son la fibra, la vitamina C, la pectina y los polifenoles, sustancias que se relacionaron con efectos antiinflamatorios y una mejora de la microbiota intestinal.
Para apoyarlo, especialistas difundieron un estudio realizado en casi 35,000 mujeres que halló que el consumo de esta fruta, junto con sus parientes cercanos, las peras, se asoció con un menor riesgo de muerte por enfermedades del corazón.
Dentro de este grupo se encuentran las frutillas, las moras, los arándanos y las frambuesas, pequeños frutos que representan una verdadera bomba de antioxidantes. No solamente tiene un sabor único, sino que además tienen un efecto antiinflamatorio, contienen fibra y vitaminas como la C, que frenan la acción de los radicales libres.
Las sustancias antocianinas y el ácido elágico que poseen podrían ser responsables de sus beneficios para la salud. Además, algunas investigaciones asociaron un mayor consumo de bayas con un menor riesgo de enfermedades del corazón, Alzheimer y diabetes.
Las cerezas, duraznos, damascos y ciruelas se encuentran dentro de este grupo. Se caracterizan por tener fibra, vitamina C, potasio y una amplia variedad de fitoquímicos.
Algunos estudios sugieren que las cerezas pueden reducir el dolor y las molestias después del ejercicio, así como un menor riesgo de ataques de gota. Los altos niveles de compuestos fenólicos en estas, que se relacionaron con una reducción de la inflamación, pueden ser la causa de esos beneficios.
Los frutos cítricos son sinónimo de salud, ya que representan una gran fuente de vitaminas y minerales con efectos positivos para el organismo. Con el limón, naranja, pomelo y mandarina como protagonistas, son conocidos principalmente por su alto contenido en vitamina C.
Además, contienen fibra, potasio, calcio, vitamina B, cobre y fitoquímicos antiinflamatorios como flavonoides y carotenoides.
Esta fruta posee diminutas semillas que son ricas en vitaminas C y K, potasio, fibra y potentes fitoquímicos como la antocianina y el resveratrol. Según un estudio reciente, esta fruta puede ayudar a mantener bajo control la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre.
Además, los antioxidantes de la granada fueron objeto de muchos estudios, y la mayoría de ellos concluyó que su jugo podría estar a la altura del té verde o el arándano. Los taninos, de efecto antiinflamatorio sobre la mucosa digestiva, la indican para la diarrea. Por su parte, el ácido cítrico desinfecta, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C y el ácido málico.
No solo son deliciosas, sino que además las uvas resultan también beneficiosas para el organismo. Son ricas en fibra, vitaminas C y K, y fitoquímicos potentes, especialmente el resveratrol que se encuentra en las uvas rojas. De ahí que el consumo moderado de vino tinto se vincule a un corazón sano.
Un estudio vinculó el consumo moderado de vino con niveles significativamente más bajos de inflamación en comparación con aquellas que no bebían o lo bebían en menor cantidad.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso