Si bien aún se requiere de más investigación para comprender completamente esta nueva cepa, las organizaciones de salud están trabajando para contener la propagación de la Mpox y proteger la salud pública a nivel mundial.
Por Canal26
Viernes 17 de Mayo de 2024 - 11:11
La República Democrática del Congo se convirtió en el epicentro de una nueva preocupación de salud global: la aparición de una cepa modificada del virus Mpox, conocido también como viruela símica. Esta enfermedad viral, de origen zoonótico, encendió las alarmas debido a su potencial de propagación a nivel mundial.
El virus Mpox, que hasta hace poco estaba confinado principalmente en África Central, evolucionó en su capacidad de transmisión. En 2022, el brote global de la variante II del virus afectó a 117 países, aunque la nueva cepa, perteneciente al clado I del virus presenta diferencias que captaron la atención de la comunidad científica.
Viruela símica, también conocida como la viruela del mono. Foto: Reuters.
Una de las principales diferencias entre la variante previa y esta nueva cepa es su potencial de transmisión sexual. Mientras se creía que el clado I del virus solo se propagaba por contacto físico estrecho con animales portadores, como roedores y primates, investigadores africanos del Consorcio de Investigación en Mpox esta forma de contagio.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
En cuanto a los síntomas asociados con la viruela símica, estos son similares en ambas variantes del virus. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluyen erupciones cutáneas, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga, junto con inflamación de los ganglios linfáticos.
La erupción característica suele aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, y puede manifestarse en diversas partes del cuerpo, incluyendo la cara, las palmas de las manos y los genitales.
Viruela símica, también conocida como la v
La transmisión del virus Mpox puede ocurrir durante el período sintomático, que suele durar de dos a cuatro semanas. Los fluidos corporales, las costras y el contacto con objetos contaminados representan riesgos de propagación, lo que enfatiza la importancia de medidas de higiene y prevención en áreas afectadas.
La incertidumbre sobre la capacidad de contagio de personas asintomáticas agrega una capa adicional de complejidad a la gestión de esta enfermedad, que cuenta con una vacuna antiviral que se desarrolló para tratarla (tecovirimat, comercializado como TPOXX), aprobada en enero de 2022.
Aunque se sabe que la viruela símica puede transmitirse de una madre infectada al feto durante el embarazo, así como de un padre a su hijo durante o después del parto, aún no se comprende completamente el alcance de la transmisión en individuos sin síntomas visibles.
Sin embargo, la forma más común de contagio de Mpox se da por el contacto directo con animales infectados, siendo los roedores y los primates los huéspedes principales de este virus. El riesgo de contraer la viruela símica a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente los que están enfermos o muertos.
Ante esta nueva amenaza, los esfuerzos de vigilancia epidemiológica, investigación y prevención se intensificaron a nivel global. Organizaciones de salud pública y científicos trabajan en colaboración para comprender mejor la naturaleza de esta nueva cepa del virus y desarrollar estrategias efectivas de control y contención.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso