La ciencia responde: ¿qué determina que una persona escriba con la mano izquierda o derecha?

Esta capacidad es muy controvertida en el mundo y pareciera tener una gran relación con la genética humana.

Por Canal26

Viernes 5 de Julio de 2024 - 18:30

Trabajo de oficina, gente trabajando, escribir. Foto: Unsplash. Trabajo de oficina, gente trabajando, escribir. Foto: Unsplash.

La interrogante a por qué las personas son zurdas o diestras mantuvo en vilo a la comunidad científica durante años, pero pareciera que el misterio fue resuelto. Esta habilidad humana estaría determinada no solo por el cerebro, sino también por nuestros antepasados.  

Esta destreza manual está influenciada por la combinación de factores genéticos y cerebrales. Si vamos a escribir con la mano derecha o la izquierda ya está determinado durante el embarazo. Más del 90% de las personas en el mundo son naturalmente diestras, lo que sugiere que esta capacidad es heredada. Mientras que entre el 10 y 15% de la población son zurdos, señala el portal MedlinePlus.

Niños, cocina, recetas. Fuente: Pexels. Niños, cocina, recetas. Fuente: Pexels.

Sin embargo, esta habilidad también está determinada por el cerebro, el cual está divido en dos hemisferios donde los opuestos se controlan entre sí, pero los usamos al mismo tiempo para llevar adelante diversas tareas y usamos nuestra mano menos hábil:

  • El hemisferio izquierdo dirige la mano derecha.
  • El derecho gobierna la izquierda.
Cerebro. Foto Freepik.

Te puede interesar:

Cuáles son los 4 hábitos para mejorar la memoria, según los expertos de Harvard

Un sorprendente caso de gemelos

Para poder comprobar las teorías genéticas y hereditarias, los expertos se pusieron a prueba al analizar un par de gemelos y detectar, según sus antecedentes, cuál sería el zurdo y cuál sería diestro. 

Niños, bebé, infancia. Foto: Unsplash Niños, bebé, infancia. Foto: Unsplash

Los resultados demostraron que los descendientes de padres zurdos tiene más probabilidades de escribir con la mano izquierda que los hijos de humanos diestros. Sin embargo, los gemelos idénticos tienen altas probabilidades de compartir su preferencia manual. 

Los investigadores también destacan que la probabilidad de tener un hijo que escriba con la mano izquierda en sí es baja, debido a que hay más diestros en el mundo, lo que aumenta las chances de heredar la destreza. 

Notas relacionadas