Una investigación realizada en la Universidad de Tohoku, en Japón, reveló que, incluso, perder dientes puede resultar más beneficio para el cuidado de las encías, dado que la salud de estás impacta sobre el cerebro.
Por Canal26
Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 19:00
Desde chico, uno aprende la importancia de higiene bucal para poder gozar una buena salud en la boca, libre de caries y mal aliento. Lo que no se sabía hasta entonces es que cuidar nuestros dientes y encías, también es cuidar al cerebro y la salud mental.
Una investigación publicada en la revista Neurology estableció la relación entre las enfermedades de las encías y la pérdida de dientes con la disminución del volumen del hipocampo, la región del cerebro a cargo de la memoria y que tiende a deteriorarse en personas con Alzheimer, es por ello que los científicos japoneses llegaron a la conclusión de que una mala higiene podría llegar a causar demencia.
Los resultados del estudio arrojaron que, en algunos casos, puede ser más beneficioso perder dientes con enfermedades que amenacen a la salud de las encías ya que de esta manera también se protegería al cerebro.
A su vez, los investigadores señalan que no hay conexón directa entre las enfermedades periodentales o la pérdida de piezas dentales con el desarrollo del Alzheimer, pero si hay una especie de asociación entre ellos.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
El estudio se realizó en Japón y contó con la participación de 172 personas de edades promedios a los 67 años sin problemas de memoria cuando comenzaron el estudio. Quienes participaron de la investigación fueron sometidos a distintos exámenes dentales y de memoria, al principio y, también, cuatro años más tarde para evaluar la cantidad de dientes de cada participante y las enfermedades de las encías para medir la profundidad de sondaje periodental.
El resultado de la investigación reveló que a menor cantidad de dientes y mayor enfermedad periodontal se notaba un achicamiento más rápido del hipocampo izquierdo. Esto se dio tanto en los casos de enfermedad periodontal tanto leve como grave, por lo que se sugirió que controlar y tratar esas afecciones podría tener un impacto positivo para la salud del cerebro.
"Los hallazgos sugieren que conservar los dientes con enfermedad grave de las encías está asociado con la atrofia cerebral. Es crucial controlar la progresión de la enfermedad de las encías mediante visitas periódicas al dentista, y puede ser necesario extraer los dientes con enfermedad grave de las encías y sustituirlos por prótesis adecuadas", explicó Satoshi Yamaguchi, dentista geriátrico de la Universidad de Tohoku.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso