Los hallazgos dejaron ver la necesidad de considerar el sueño como un factor indispensable en la salud general y un recordatorio de su papel en la prevención de enfermedades crónicas.
Por Canal26
Martes 12 de Marzo de 2024 - 11:13
Dormir menos de cinco horas diarias puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un reciente estudio de la Universidad de Uppsala en Suecia. A pesar de mantener una dieta saludable, la falta crónica de sueño no puede ser compensada, lo que revela una conexión directa entre la duración del sueño y la predisposición a esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
La investigación, que contó con la participación de 247.867 adultos con una edad media de 55.9 años, utilizó datos del Biobanco del Reino Unido y siguió a los participantes durante más de 10 años. Los resultados indicaron que aquellos que duermen entre tres y cinco horas diarias enfrentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar este tipo de diabetes.
Aunque la adopción de hábitos alimentarios saludables redujo el riesgo de la enfermedad, incluso entre aquellos que mantenían una dieta equilibrada, pero dormían menos de seis horas al día, persistía una predisposición elevada. La diabetes tipo 2, que afecta la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar, se convirtió en un problema de salud pública global con más de 462 millones de personas afectadas, según datos de 2020.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Diana Noga, investigadora del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas, en la Universidad de Uppsala, señaló que, a pesar de estudios previos que sugieren la influencia del sueño y la dieta en el riesgo de diabetes tipo 2, aún no está claro si una dieta saludable puede contrarrestar completamente el riesgo en personas con falta de sueño.
“Investigaciones anteriores han demostrado que el descanso diario breve y repetido aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que los hábitos alimentarios saludables, como comer frutas y verduras con regularidad, pueden reducir el riesgo. Sin embargo, aún no está claro si las personas que duermen muy poco pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 comiendo de forma saludable”, señaló.
Christian Benedict, profesor asociado e investigador del sueño en la misma institución, subrayó la importancia de priorizar el sueño. Aunque reconoce que los efectos de la falta de sueño pueden variar entre individuos debido a factores genéticos y necesidades personales de descanso, Benedict destacó que estos resultados son los primeros en cuestionar la capacidad de una dieta saludable para compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2.
“Nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2. No deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño desempeña un papel importante en la salud”, explicó el experto.
Benedict también sostuvo que los efectos de la falta de sueño varían entre individuos, dependiendo de aspectos como la genética y la necesidad real de dormir de una persona. “En general, recomiendo priorizar el sueño, aunque entiendo que no siempre es posible, especialmente como padre de cuatro adolescentes”, añadió.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso