La falta de sueño puede impactar en la salud de los ojos: qué consecuencias genera

Distintas evidencias científicas relacionan los trastornos de sueño con la salud visual, dado que dormir mal puede provocar el síndrome de ojo seco, entre otras patologías.

Por Canal26

Viernes 18 de Octubre de 2024 - 20:30

Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash Dormir, descanso, sueño. Foto: Unsplash

Tener un buen descanso es fundamental para llevar adelante un estilo de vida saludable, dado que ayuda a mejorar la salud y el rendimiento general. De hecho, la falta de sueño puede impactar negativamente en la salud, perjudicando especialmente a los ojos, ya que el insomnio crónico y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se encuentran estrechamente vinculados con diversas patologías oculares, según el oftalmólogo Enrique Santos Bueso, del Hospital Clínico San Caelos de Madrid

En este sentido, diferentes evidencias científicas respaldan la relación entre los trastornos del sueño y la salud visual. Entre las que se destacan aparecen patologías como el síndrome de ojo seco, el síndrome de párpado laxo, el glaucoma y la neuropatía óptica. A continuación, cómo afecta cada una de estas afecciones.

Salud ocular. Foto: Unsplash. El insomnio y los trastornos de sueño impactan en la salud visual. Foto: Unsplash.

Plantas. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Cultivar tu propia farmacia natural: las 4 mejores plantas medicinales para tener en casa

¿Cómo se relaciona el insomnio con la salud visual?

Según los expertos, los trastornos de sueño afectan negativamente a la vista. A continuación, cómo es cada una de las patologías que impactan en la salud de los ojos

  • Síndrome de ojo seco: este trastorno se da cuando no hay una producción suficiente de lágrimas, la cual provoca incomodidad y dolor constante. De acuerdo con el portal especializado Cuidate Plus, esta afección puede agravarse por las alteraciones del sueño, dado que la falta de descanso perjudica la calidad de la lágrima. 

  • Síndrome del párpado laxo: esta patología está relacionada con el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que genera que se presente una laxitud del párpado superior que se puede evitar fácilmente al traccionarlo. Esta debilidad del párpado puede ocasionar irritación en los ojos y conjuntivitis, como consecuencia de la exposición inadecuada del ojo.

Salud ocular. Foto: Unsplash. Dormir mal puede afectar a la salud ocular. Foto: Unsplash.

  • Glaucoma: este síndrome también está asociado al SAOS, ya que impacta el nervio óptico produciendo una pérdida progresiva e irreversible del campo visual. En este caso, Santos explica que los pacientes con apnea, presentan problemas en el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que genera el glaucoma, incluso cuando las presiones intraoculares son normales. 

  • Neuropatía óptica: esta afección es una grave patología que afecta a la vista de forma brusca e irreversible. De acuerdo con el especialista, esta enfermedad puede llevar a que el ojo sufra un infarto en el nervio óptico, el cual es responsable de transmitir la información visual al cerebro.  

Notas relacionadas