Las razones científicas que respaldan estos beneficios incluyen su aporte de nutrientes esenciales para el cerebro como el folato, la luteína y el betacaroteno, mejorando así la memoria y las funciones cognitivas.
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 08:05
Una vez más, la ciencia confirma que la alimentación juega un papel fundamental en la salud, especialmente en lo que respecta a la vitalidad del cerebro. En este sentido, expertos de la Universidad de Harvard identificaron un alimento estrella que no solo fortalece el cuerpo, sino que también potencia las habilidades cognitivas.
La Dra. Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en Harvard, junto con la neurocientífica Lisa Genova, destacaron la importancia de incorporar cierto tipo de alimentos en la dieta diaria. Según sus investigaciones, nutrientes como los ácidos grasos omega-3, los flavonoides y las vitaminas B12, E y K son fundamentales para el funcionamiento óptimo del cerebro.
Se trata de las verduras de hojas verdes, ampliamente recomendadas por ambas expertas. Las espinacas, la lechuga, el kale, las acelgas y el repollo verde son solo algunos de los que componen a este extenso grupo de alimentos beneficiosos para la salud cerebral.
No solo son una excelente fuente de vitamina B9, la cual se asoció con la prevención de condiciones como la depresión y la demencia, sino que también contienen folato, luteína y betacaroteno, nutrientes que son capaces de potenciar la memoria y mejorar significativamente las funciones cognitivas.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Además de sus beneficios para la salud cerebral, las verduras de hoja verde también aportan una gran cantidad de fibra, lo que mejora la digestión y proporciona energía al organismo. "Este alimento es clave para la salud cerebral y neurológica, la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada", enfatizó la Dra. Naidoo.
Por su parte, la Dra. Genova añadió que estas verduras son "nutrientes potenciadores del cerebro", destacando su impacto positivo en la memoria y las habilidades cognitivas, que fomentan a mantener un cerebro sano y enérgico a largo plazo.
Te puede interesar:
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso