"Entreno todos los días": José Luis Ortega, el atleta español de 100 años que se convirtió en un ejemplo a seguir

El atleta y fisioterapeuta español contó que su gusto por la actividad física comenzó en 1935, cuando decidió ir al gimnasio por primera vez a los 11 años.

Por Canal26

Sábado 18 de Mayo de 2024 - 09:52

El atleta español va al gimnasio desde los 11 años. Foto: Captura de pantalla/ TikTok: noticias_cuatro El atleta español va al gimnasio desde los 11 años. Foto: Captura de pantalla/ TikTok: noticias_cuatro

Sin duda, los hábitos saludables son las razones más comunes por las cuales uno puede gozar de una vida más larga y plena. Un claro ejemplo de ello podría ser José Luis Ortega, un atleta español de 100 años a quien no le pesa la edad y dijo que no hay un día en el que falte al gimnasio.

"Entreno todos los días sin falta", afirma el atleta y fisioterapeuta retirado. Empezó a ir al gimnasio en 1935, cuando apenas tenía 11 años, y desde entonces suele hacer ejercicios en máquinas. Sin embargo, su actividad física no termina allí, puesto que también practica natación. 

José Luis Ortega, el atleta español que continúa entrenando a los 100 años. Foto: Captura de pantalla/ TikTok: noticias_cuatro José Luis Ortega, el atleta español que continúa entrenando a los 100 años. Foto: Captura de pantalla.

El atleta comentó que su rutina de ejercicios comienza con una serie de estiramientos previos al uso de las distintas máquinas del gimnasio, recomendándole a los jóvenes no fumar, pero sí tomarse una copa de vino cada tanto.

La encuesta de Hábitos Deportivos, realizada en 2022, reveló que menos del 15% de la población mayor de 75 años realiza ejercicio, lo que podría representar un verdadero problema, ya que el ejercicio podría ser de gran ayuda en los adultos mayores, ayudándolos a mejorar su estabilidad, equilibrio, movilidad, como también a reducir la fatiga. 

Dentro de su rutina, se encuentran los ejercicios de fuerza. Foto: Captura de pantalla/ TikTok: noticias_cuatro Dentro de su rutina, se encuentran los ejercicios de fuerza. Foto: Captura de pantalla.

Limpieza, cocina, bacterias. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Casa ordenada, mente sana: un estudio reveló que los hábitos de limpieza mejoran el estado de ánimo

Caminatas y ejercicios de fuerza, la clave para un físico saludable en la vejez

Además de la alimentación, el ejercicio es uno de los pilares claves para llevar un estilo de vida saludable. Si bien el envejecimiento tiende a provocar el deterioro muscular, existen maneras que ayudar a retrasarlo, como la caminata y los ejercicios de fuerza. La caminata, por su parte, cuenta con múltiples beneficios para la salud, pero debe combinarse con rutinas que ayuden a fortalecer los músculos sin dañar las articulaciones, tal como sucede en la natación o el aquagym.

Los ejercicios de fuerza contribuyen a que las personas mayores puedan mantener su musculatura y articulaciones fuertes, mientras previenen enfermedades como la sarcopenia, la cual provoca la pérdida de masa muscular y fuerza en los músculos. Sin bien existe el riesgo de lesiones, lo cierto es que, si se realizan los ejercicios con cuidado, la actividad será más que beneficiosa.

Notas relacionadas