Cómo ser feliz, según Harvard: cuáles son los alimentos que recomienda para mejorar el estado de ánimo

Entre sus numerosos estudios, Harvard realizó una recomendación sobre la felicidad, vinculándola con el consumo de ciertos alimentos que pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 09:57

Desayuno. Foto: Unsplash Harvard asegura que la comida te hace más feliz. Foto: Unsplash.

Harvard, una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, estudió un aspecto de la felicidad: la comida. A través de estudios recientes, la universidad reveló que ciertos alimentos no solo nutren al cuerpo, sino que también pueden mejorar el estado de ánimo.

La doctora Eva Selhub, de la Facultad de Medicina de Harvard, fue pionera en el campo de la "psiquiatría nutricional". En sus investigaciones, Selhub explicó que el cerebro, que trabaja incansablemente, necesita un suministro constante de nutrientes de alta calidad. 

Un desayuno rico y saludable. Foto: UnsplashHarvard asegura que la comida te hace más feliz. Foto: Unsplash.

Alimentos ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes no solo alimentan al cerebro, sino que también lo protegen del estrés oxidativo, una afección que se presenta cuando hay demasiadas moléculas inestables (llamadas radicales libres) en el cuerpo y no hay suficientes antioxidantes para eliminarlas

Contrariamente, dietas altas en azúcares refinados y alimentos procesados pueden tener efectos devastadores en el cerebro, aumentando la inflamación cerebral. Estos factores no solo lo dañan, sino que también afectan negativamente al estado de ánimo y la salud mental.

Una pieza fundamental en esta ecuación es la serotonina, un neurotransmisor clave para la regulación del estado de ánimo, el sueño y el apetito. Sorprendentemente, el 95% de la serotonina se produce en el tracto gastrointestinal. La producción de serotonina está directamente influenciada por las bacterias beneficiosas presentes en el intestino, que a su vez son afectadas por la dieta.

Desayuno. Unsplash.Harvard asegura que la comida te hace más feliz. Foto: Unsplash.

Por lo tanto, una alimentación rica en alimentos frescos y fermentados puede reducir en gran medida el riesgo de depresión, demostrando una vez más la profunda conexión entre la alimentación, la salud intestinal y el bienestar emocional.

Cortar cebolla. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La teoría de la cebolla: por qué "conocer las capas" de tu pareja es importante para una relación sana

Cómo afectan las emociones al estómago, según Harvard

Además de la conexión entre la dieta y el estado de ánimo, Harvard también destacó la relación bidireccional entre el intestino y el cerebro. Las emociones pueden influir en el sistema digestivo y, a su vez, los problemas digestivos pueden afectar el estado emocional.

Dolor de pansa. Foto: Reuters, Alamy La relación entre la alimentación y la salud intestinal. Foto: Alamy.

Emociones intensas como la ira, la ansiedad y la tristeza pueden provocar síntomas gastrointestinales como náuseas o malestar estomacal. Por ello, es esencial adoptar un estilo de vida que reduzca el estrés, promueva la salud mental y física, y facilite relaciones saludables y tiempo para el autocuidado para ser felices. 

Notas relacionadas