Combatir la caída del cabello y las canas es posible gracias un método natural: cuál es

Una producida por la falta de melamina, el componente natural que le brinda color al pelo, mientras que pérdida de pelo puede darse por varias razones.

Por Canal26

Miércoles 24 de Abril de 2024 - 07:52

Pelo, caída del pelo, caída del cabello, NA Pelo, caída del pelo, caída del cabello, NA

Sin dudas, las primeras canas que uno puede verse son una clara señal del paso del tiempo. Estas aparecen cuando comienza a reducirse la producción de melanina, el componente natural del organismo encargado de proporcionarle color al pelo. 

Los expertos explican que el cabello tiene su propio ciclo de vida, dado que por día se caen entre 50 y 100 pelos, los cuales vuelven a crecer, por lo cual el 90% se encuentra en la fase de crecimiento, mientras que el 10% restante está en la última etapa de su vida, la de la caída.

Canas, cabello, tratamiento. Foto: Unsplash Canas, cabello, tratamiento. Foto: Unsplash

De acuerdo con la dermatóloga Paloma Borregón, durante el otoño y la primavera, el equilibrio del ciclo vida del cabello se altera y comienza la caída estacional. El pelo puede caerse por diversas razones, como factores genéticos y los cambios hormonales, como ocurre durante el embarazo, el parto o la menopausia. 

Pero también puede ser ocasionado por el estrés físico o emocional, la mala alimentación, que causa el déficit de nutrientes como el hierro, la proteína, vitaminas o minerales, como también la edad o el uso excesivos de productos químicos, cuyos componentes pueden ser agresivos con el cabello, sin mencionar los factores ambientales, como la exposición prolongada al sol, viento o contaminantes que se encuentran en el aire o el agua.

¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello?. Foto: Unsplash ¿Cuáles son las vitaminas esenciales para evitar la caída de cabello? Foto: Unsplash. 

Café, infusión, cafeína. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral

¿Cómo prevenir las canas y la caída del cabello?

Prevenir la caída del cabello y la aparición de canas es sencillo gracias a algunos consejos claves, que ayudarán a mantener el pelo saludable y radiante. ¿Cuáles son?

      • Dieta balanceada y nutritiva: una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales es fundamental para mantener un cabello sano. Para ello, habrá que incorporar alimentos como las frutas, verduras, pescados, legumbres y nueces a la alimentación diaria, dado que son una fuente rica en biotina, hierro, ácidos grasos omega-3 y zinc, que ayudarán a prevenir la pérdida temprana de melamina. 
        • Hidratación adecuada: una correcta hidratación no solo es esencial para el funcionamiento del cuerpo, sino también para la buena salud del cabello. Es por esto que beber agua y utilizar productos que ayuden a mantener el cabello hidratado, lo cual aportará suavidad y elasticidad. 

Canas, cabello, tratamiento. Foto: Unsplash Canas, cabello, tratamiento. Foto: Unsplash 

        • Protección contra el estrés: implementar técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, además de ejercicios de respiración que ayuden a mantener los niveles de estrés bajo control. Esto podría ser una buena alternativa para combatir el estrés crónico, ya que este puede afectar la salud capilar, como también contribuir a la aparición capilar. 
  •  
                                  • Evitar el uso excesivo de calor y productos químicos: el calor producido por la planchita, el rizador o el secador de pelo puede ser dañino para la salud de cabello, debilitándolo y generando su caída. Otro producto que debe reducirse son las tinturas, dado que entre sus componentes se encuentran productos químicos que pueden dañar la pigmentación natural del pelo. 

Cabello canoso. Foto: Unsplash. Cabello canoso. Foto: Unsplash. 

    • Cuidar el cuero cabelludo: mantener un cuero cabelludo sano es fundamental para lograr un cabello fuerte y sin canas. Para ello, es clave masajear esta parte regularmente, ya que esto ayudará a mejorar la circulación sanguínea, como también estimular el crecimiento del pelo. 
    • Mantener un estilo de vida saludable: el ejercicio diario y un buen descanso son piezas claves en lo que se refiere al cuidado del cabello, ya que esto ayudará a mantener un equilibrio hormonal, el cual también ayuda mejorar la salud capilar y a prevenir las canas. 
  • Productos naturales: cambiar los productos capilares por los que estén elaborados con ingredientes naturales, son una buena alternativa para promover la salud capilar, cuidando el cuero cabelludo y el cabello. 

Notas relacionadas