Permitir que el proceso de curación siga su curso natural, sin interferencias externas como el hielo, podría ser más beneficioso a largo plazo. Los detalles.
Por Canal26
Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 18:06
En el tratamiento de lesiones, una práctica comúnmente aceptada ha sido el uso de hielo para aliviar el dolor y reducir la inflamación después de una lesión aguda. Sin embargo, los tiempos están cambiando y los especialistas están desafiando esta idea.
De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, los nuevos protocolos de intervención ya no consideran el uso del hielo como una norma general para el tratamiento de lesiones. En cambio, se están sugiriendo otras formas de tratamiento que podrían ser más efectivas y favorecer una recuperación más rápida.
El uso de hielo para tratar lesiones. Foto: Unsplash.
El protocolo PEACE and LOVE, desarrollado por los expertos canadienses Blaise Dubois y Jean-Francois Esculier, está ganando atención como una alternativa innovadora en el manejo del dolor y la recuperación de lesiones deportivas. Este enfoque desafía las prácticas convencionales al proponer estrategias diferentes para promover una mejor curación.
Una de las principales recomendaciones de este protocolo es evitar el uso de antiinflamatorios, incluyendo el hielo. Se argumenta que permitir que el proceso de curación siga su curso natural sin interferencias externas podría ser más beneficioso a largo plazo. Además, se basa en evidencia científica que sugiere que la vasodilatación es esencial para llevar nutrientes esenciales a la zona lesionada, facilitando así la recuperación.
Este cambio de enfoque también cuestiona la eficacia del uso del hielo en lesiones. Estudios previos, como una revisión sistemática de 22 ensayos clínicos, señalaron la falta de evidencia significativa sobre los beneficios del hielo en la recuperación de lesiones agudas.
Scott F. Nadler, un especialista en el tema, destacó que "aunque las modalidades de tratamiento con frío y calor disminuyen el dolor y el espasmo muscular, tienen efectos opuestos sobre el metabolismo tisular, el flujo sanguíneo, la inflamación, el edema y la extensibilidad del tejido conjuntivo".
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Desde su creación en 1978 por el doctor estadounidense Gabe Mirkin, los protocolos para el tratamiento de lesiones agudas fueron evolucionando. A medida que se profundizan los conocimientos de los mecanismos biológicos involucrados, se implementaron nuevas estrategias para abordar este tipo de lesiones.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso