Los famosos productos que prometen un pelo "brillante y sin frizz" emiten sustancias químicas que podrían poner en peligro la salud humana.
Por Canal26
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 12:24
Una reciente investigación publicada en la revista científica Environmental Science & Technology dio a conocer los riesgos para la salud asociados con la rutina diaria de cuidado del cabello. El estudio, que se centra en compuestos conocidos como siloxanos (grupo -compuesto- químico que cumplen una función esencial porque proporcionan al cabello una textura suave, lograr un efecto alisador y luminoso), reveló que los productos diseñados para ofrecer un cabello brillante y sin frizz pueden emitir sustancias químicas perjudiciales, y en niveles preocupantes.
Los siloxanos están presentes en una amplia gama de productos para el cuidado del cabello y fueron poco estudiados en humanos. Aunque estudios en animales sugieren posibles efectos adversos en el hígado, los pulmones y el sistema nervioso, la investigación de los efectos en las humanos se mantuvo limitada, especialmente en el contexto de las rutinas de cuidado del cabello que a menudo implican el uso de herramientas a altas temperaturas (como la planchitas o los secadores, en espacios reducidos).
Los riesgos en la rutina de cuidado del cabello. Foto: Unsplash.
Para obtener más información, los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos y para esto diseñaron una “pequeña casa - laboratorio”, equipada con un ventilador, un extractor de aire ubicado en el baño y un aire acondicionado portátil.
Durante dos meses, 46 voluntarios replicaron sus rutinas de cuidado del cabello, mientras se medían las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) con un espectrómetro de masas. Los resultados revelaron que las emisiones de siloxano constituían una parte significativa de los COV, alcanzando entre el 71 % y el 99% durante las pruebas.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Las primeros resultados destacaron que las rutinas que involucraban calor, (especialmente el alisado del cabello), generaron las emisiones más altas y, a pesar de los esfuerzos por reducir la exposición mediante la ventilación, las dosis de siloxano se mantuvieron altas. Los investigadores suponen que, probablemente, se deba al contacto prolongado de la plancha con el cabello saturado y los productos recién aplicados.
Aunque las emisiones existían incluso sin calor, eran hasta 3,1 veces más altas en las personas que utilizaban herramientas para alisar el cabello. En los resultados, también observaron que aquellos voluntarios con cabello largo generaron más emisiones que aquellos con estilos más cortos.
Los investigadores de la Universidad Purdue en Indiana, Estados Unidos, enfatizaron en que "se necesitan urgentemente estudios sobre el impacto a largo plazo de la exposición al siloxano en la salud humana”.
El estudio también destacó la contribución de estos productos a la contaminación atmosférica en áreas urbanas. Se estima que hasta seis toneladas de emisiones relacionadas con estos productos ingresan a la atmósfera cada año en los Estados Unidos, lo que resulta en una mayor conciencia y regulación en el uso de productos para el cuidado del cabello.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso